Buenas noticias: Más de 13,500 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus Sinaloa

¿Cómo reducir el daño de un rebrote de Covid-19?

rebrote de Covid-19

Fortalecer el distanciamiento social, apoyar investigaciones y cuidar a los más vulnerables, nos ayudará a evitar una segunda ola del virus

La experiencia vivida con la llegada del coronavirus ha dejado una huella en cada uno de nosotros. Los avances en las vacunas son alentadores, pero no podemos confiarnos demasiado; por lo que te compartimos algunas recomendaciones para reducir el daño de un posible rebrote de Covid-19.

El periodo de cuarentena nos ha ayudado a aprender los tres métodos para reducir la propagación del coronavirus: lavado de manos, respetar la sana distancia y evitar tocarse la nariz, ojos y boca, con las manos.

Lee: ¿Cómo evitar un rebrote de coronavirus?

No obstante, el confinamiento prolongado provoca daños en la economía y en las personas, al ser entes sociales. De esta manera, es nuestra responsabilidad evitar una segunda ola de coronavirus hasta que dispongamos de una vacuna protectora.

Fortalecimiento del sistema de salud

El personal de salud ha estado frente a la línea de combate durante meses, por lo que el agotamiento es probable. Es importante planear sus vacaciones para un merecido descanso y evitar la falta de personal en agosto.

Además, la atención médica domiciliaria y la telemedicina deben impulsarse para evitar que los servicios de urgencia hospitalaria colapsen.

De ahí que el principio de subsidiaridad es la mejor estrategia para asegurar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria. Esto significa mantener los convenios de colaboración entre unidades médicas y hospitales privados a fin de ampliar el uso de los materiales que ya se tienen y funcionan para no depender de otros países.

Lee: Estos son los tipos de mascarillas de seguridad que existen

Para descongestionar las urgencias y camas de hospitales, es importante mejorar la atención domiciliaria ya que muchos pacientes con Covid-19 no requieren ingreso hospitalario y pueden ser atendidos desde su casa vía comunicación telefónica o presenciales diarios por parte de un equipo médico.

Los hospitales pueden planificar zonas convertibles en áreas Covid-19, con separación del resto. Debe contratarse el personal sanitario suficiente y asegurar la disponibilidad de camas, así como el suministro de material de protección y test diagnósticos que sean de suficiente calidad.

Asimismo, fomentar programas de formación en manejo y tratamiento de Covid-19, con criterios de seguimiento domiciliario; traslado a hospital; uso de medicamentos autorizados y prevención de infecciones por bacterias.

Seguridad para personal

Personas encargadas de la limpieza, policías, médicos, entre otros, son trabajadores con exposición directa al cliente, por lo que deben contar con el material suficiente de protección y utilizarlo correctamente.

Lee: Lo que se sabe sobre la transmisión de coronavirus en superficies

Personas vulnerables

Las personas con mayor riesgo de desarrollar neumonía y formas graves de Covid-19 son los adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, cáncer, entre otras.

En el caso de los adultos mayores, es importante que los centros geriátricos cuenten con el personal sanitario y material de protección suficiente.

Fortalecer el distanciamiento social

La transmisión del SARS-CoV-2 se da principalmente por la proximidad con un infectado. Por lo que es clave centrar el esfuerzo en vivir el distanciamiento social.

De ahí que el uso de mascarillas fuera del hogar y suspender aglomeraciones de personas es espacios cerrados, ayudaría a evitar un rebrote en los próximos meses.

Comunicación efectiva entre niveles de estado

La coordinación centralizada a nivel estatal es fundamental para evitar interpretaciones erróneas. Por lo que no debe haber disparidad en criterios entre comunidades autónomas.

En ese sentido, se debe intensificar la identificación de casos positivos y proceder a su aislamiento y control médico, así como prevenir a los contactos en riesgo, ponerlos en cuarentena y llevar a cabo el diagnóstico tan pronto como sea posible.

Recomendamos leer

Facilitar pruebas diagnóstico

Es importante disponer de pruebas antígeno y anticuerpos del SARS-CoV-2. Estos test deberían poderse hacer en saliva y proporcionar el resultado en 10 a 15 minutos. Además, si pudieran venderse en farmacias, las personas podrían aplicársela en caso de sospecha.

En este caso, es conveniente apoyar a empresas mexicanas de diagnóstico como ayuda para la economía nacional.

Apoyar investigaciones

Esta es una oportunidad para apoyar el proteccionismo bueno, es decir, impulsar las iniciativas de los mexicanos que desean salvar vidas a través del desarrollo de antivirales.

Es momento de que la sociedad de una. De mantener el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de cubrebocas como una actividad rutinaria y alejarnos de pensamientos como ‘no me va a pasar a mi’ o ‘no existe’. La prevención nunca está de más, y menos cuando se trata de cuidar a quienes más queremos.

Con información de la Revista Muy Interesante.

Autor

Lic. en Negocios y Comercio Internacional Desarrolladora de Contenidos de TBN
    Publicaciones Relacionadas
    Coronavirus Sinaloa

    Sólo 3 municipios de Sinaloa reportaron muertes por Covid

    Coronavirus SinaloaSaludSeguridad

    Inicia DIF Sinaloa reapertura de servicios funerarios

    Coronavirus SinaloaSalud

    Rusia entrega a Cofepris pruebas de vacuna Sputnik V

    Coronavirus Sinaloa

    Reforzarán campaña de Salud en Sinaloa por Covid e Influenza

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Vale la pena leer...
    ¿Es posible crear joyería sustentable?