Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo hacer un cubrebocas casero?

Sigue el paso a paso de The New York Times para que puedas crear un tapabocas tú solo.

21 abril, 2020
¿Cómo hacer un cubrebocas casero?
¿Cómo hacer un cubrebocas casero?

Sigue el paso a paso para que puedas crear un tapabocas tú solo

Ya sea que lo conozcas como barbijos, nasobucos, tapabocas o mascarilla, este artículo es una de las medidas de prevención para evitar contagios por coronavirus. Si están agotados en farmacias o tiendas, te recomendamos aprender cómo hacer un cubrebocas desde la comodidad de tu casa.

Las recomendaciones sobre el uso del cubrebocas han estado cambiando conforme avanza la pandemia. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sugiere que tanto las personas sanas como las enfermas usen mascarillas básicas de tela en lugares públicos, según New York Times.

Lee: ¿Cómo previene el cubrebocas n95 Coronavirus?

La mascarilla puede ayudar a limitar la propagación de gotículas respiratorias, por lo que saber cómo hacer un cubrebocas te ayudará a prevenir el contagio así como divertirse haciendo manualidades en casa.

Materiales para hacer un cubrebocas

  • Hijo y aguja (también máquina de coser si la tienes).
  • Tijeras, alfileres o broches para mantener la tela en su lugar.
  • Pedazo de tela de algodón de al menos 50x50 centímetros.
  • 4 tiras de algodón para los lazos del cubrebocas de unos 45 centímetros de largo por 1.8 centímetros de ancho; 4 agujetas planas limpias o dos tiras elásticas para costura de 6.3 milímetros de ancho y 17 centímetros de largo cada uno.

Procedimiento para hacer un cubrebocas

Una vez elegida la tela de algodón, lo debes meter en la lavadora para prelavarlo (temperatura más alta y secado con aire caliente en secadora). Después, lo dóblalo a la mitad; mide y corta un rectángulo de 24 x 16 centímetros para crear dos capas del mismo tamaño que se convierten en la base de tu mascarilla.

Para sujetarlo, debes cortar 4 tiras delgadas de tela de unos 45 centímetros de largo y 1.8 centímetros de ancho. Dobla ambas orillas de cada tira de tela hacia dentro para que ambas queden encontradas en el centro de la tira; luego dobla la tira por la mitad en el mismo sentido para que las orillas de las tiras quedan ocultas. Haz una costura por el medio en línea recta para que no se deshilachen los lazos.

fullcubreboca

Toma una de las capas rectangulares de tela. Con el “lado correcto” (o la cara exterior de la tela, donde estaría el bordado o estampado) hacia a ti, sujeta con alfileres un extremo de cada uno de los 4 lazos de tela en cada esquina. Asegúrate de que los lazos estén acomodados al centro de la capa de tela (cada uno doblado y anudado para evitar enredos) antes de avanzar al siguiente paso.

Une las tiras elásticas a la primera capa de tela sujetando los extremos en las esquinas, de manera que se forme un arco de elástico a cada lado. Asegúrate de que las tiras elásticas queden dentro del perímetro de la tela.

Lee: El uso del cubrebocas y su efectividad contra COVID-19

Toma la segunda capa de tela y procede a alinearla con la primera. Los “lados correctos” (o las caras con bordado o estampado) deben estar uno frente al otro, y los lazos de tela o elásticos deben quedar en medio de ambas capas como el relleno de un sándwich. Sujeta las dos capas de tela con alfileres.

Mide a ojo un punto medio. Desde el centro, cose en línea recta a lo largo del cubrebocas hacia la esquina inferior izquierda, a unos 6,3 milímetros del borde inferior de la tela. Ve quitando los alfileres conforme los rebases con la costura.

Cose todo el perímetro de las capas de tela y no olvides las puntadas hacia delante y hacia atrás en cada esquina para asegurar todos los extremos de los elásticos o lazos de tela. Sigue cosiendo, pero detente a unos 3,8 centímetros de distancia del punto de partida para dejar un espacio.

Voltea tu proyecto por el espacio de 3,8 centímetros que dejaste descosido para que el lado correcto quede hacia afuera. Ahora los lazos de tela o tiras elásticas deben quedar colgando, como patitas.

6671744136

Haz tres pliegues escalonados a lo largo del cubrebocas, como si doblaras un abanico de papel. Esto ayuda a que el cubrebocas se acople al rostro del portador. Sujeta cada pliegue con alfileres.

Ya que los pliegues estén sujetos con alfileres, cose alrededor del perímetro del cubrebocas, a 6,3 milímetros del borde. A esto se le llama pespunte. Ten cuidado al coser sobre los pliegues ya que tal vez se sientan muy gruesos. Haz otro pespunte a unos 6,3 milímetros del primero, hacia el interior. Ahora tu cubrebocas está terminado.

Con información de The New York Times


Enlaces patrocinados