Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce datos importantes sobre la vacuna Sinovac

La eficacia para la prevención de casos de Covid-19, después de la segunda dosis, es de 91.25%.

8 julio, 2021
Conoce datos importantes sobre la vacuna Sinovac
Conoce datos importantes sobre la vacuna Sinovac

La eficacia para la prevención de casos de Covid-19, después de la segunda dosis, es de 91.25%

La vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica china Sinovac, conocida como CoronaVac ha demostrado su eficacia para prevenir la hospitalización y la muerte por la enfermedad. Por tal motivo, te compartimos información para que tengas más detalles de ésta y despejes dudas.

La vacuna Sinovac ya está aprobada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una característica que permite orientar a los países que deseen usarla, así como a las personas que deseen viajar a algunos destinos de Europa.

Eficacia y efectividad de la vacuna Sinovac

Los resultados del ensayo clínico de Fase 3 indican que la eficacia para la prevención de casos de Covid-19, después de la segunda dosis, fue de 91.25%, de acuerdo con la Guía Técnica de la Secretaría de Salud de México.

En otro ensayo de Fase 3, se reportó una eficacia de 65.3% para la prevención de casos sintomáticos de la enfermedad.

De ahí que el ensayo clínico realizado en Brasil indicó que la vacuna tiene una eficacia de 51% contra la infección sintomática por el Coronavirus, según la OMS.

Lee: ¿Cuánto dura la inmunidad de las vacunas Pfizer y Moderna?

Sobre la eficacia para prevenir casos graves y hospitalizaciones, otro estudio en Brasil, demostró que las muertes por Covid-19 se redujeron un 95% después de vacunar al 75% de la población adulta.

Efectos secundarios de la vacuna Sinovac

La mayoría de las reacciones adversas de esta vacuna han sido leves y pueden desarrollarse en el transcurso del primero o segundo día después de la aplicación, según la SS de México.

Algunos de los efectos adversos esperados son estos:

  • Dolor en el sitio de aplicación
  • Sarpullido
  • Enrojecimientos de la piel
  • Endurecimiento de la piel
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Escalofríos

En caso de presentar dolor en el sitio de inyección, no se recomienda la aplicación de compresas húmedas (ni frías, ni tibias, ni calientes), y tampoco el consumo de analgésicos del tipo salicilatos (como la aspirina), pues los efectos secundarios pueden relacionarse erróneamente con la vacunación, de acuerdo con la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna Coronavac del gobierno de México.

Recomendamos leer:

¿Funciona para las variantes?

Un estudio de la Universidad de Chile publicado el 2 de julio indicó que la vacuna CoronaVac puede ser menos efectiva contra la variante Lambda, descubierta en Perú y que se está convirtiendo en dominante en varios países latinoamericanos.

Esta variante es la que más reduce la capacidad neutralizante de los anticuerpos generados por Coronavac, disminuyendo su efectividad 3.05 veces.

El virólogo que encabezó el estudio, Ricardo Soto, apunta que también se redujo en 2.33 veces la efectividad de esta vacuna contra la variante Gama y disminuyó 2.03 veces su utilidad contra la Alfa.

"Si a nuestro organismo se le presenta un virus cambiado, es altamente probable que no todos los anticuerpos neutralizantes que hemos generados gracias a las vacunas puedan combatirlo", relató el académico.

¿Cuántas dosis deben ser?

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégicos sobre inmunización (SAGE) de la OMS recomienda que se administren dos dosis de 0.5 ml de vacuna por vía intramuscular, separada por un intervalo de entre dos y cuatro semanas.

No es necesario repetir la administración de la segunda dosis si esta se aplica antes de que hayan transcurrido dos semanas desde la primera. En el caso de que hayan pasado más de 4 semanas después de la primera dosis, la segunda se ha de administrar lo antes posible.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados