Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuánto dura la inmunidad de las vacunas Pfizer y Moderna?

Las células B continúan madurando al menos un año después de la infección.

4 julio, 2021
¿Cuánto dura la inmunidad de las vacunas Pfizer y Moderna?
¿Cuánto dura la inmunidad de las vacunas Pfizer y Moderna?

Las células B continúan madurando al menos un año después de la infección

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature indica que las vacunas Pfizer y Moderna tienen el potencial de proteger contra Covid-19 durante años e incluso en personas recuperadas de la enfermedad durante toda su vida.

El estudio SARS-CoV-2 mRNA vaccines induce persistent human germinal centre responses, indica que las células B de memoria persisten en los centros germinales durante al menos 12 semanas tras la aplicación de un cuadro completo de vacunación.

Los resultados abren la posibilidad para afirmar que las vacunas desarrolladas con tecnología ARNm ofrecen una protección que puede durar por años contra el Covid-19. Incluso, podría ser “de por vida” para las personas que se recuperaron de la enfermedad y que posteriormente recibieron una vacuna.

Relacionados con el tema:

Esto es lo que se sabe sobre la efectividad de vacunas Covid

¿Dudas sobre las vacunas Covid-19? Esto es lo que debes saber

También se considera que las personas que recibieron las vacunas de Pfizer y Moderna no necesitarán una dosis de refuerzo en algunos años.

Lo anterior se podría dar siempre que las variantes no muten más allá de las actualmente conocidas: Alfa, Beta, Gamma y Delta.

La deducción que el equipo responsable usó para suponer que la inmunidad de las vacunas de Pfizer y Moderna puede durar años tiene que ver con la capacidad de las células B de continuar “educándose” para proteger al organismo contra la Covid-19.

El equipo reconoció que las células inmunes de las personas que habían sobrevivido a la infección permanecían –al menos– ocho meses en la médula ósea.

Información de otro estudio señaló que las células B de memoria continuaban “madurando” y fortaleciéndose al menos un año después de la infección.

¿Cómo se ‘educan’ las células?

La investigación reveló que tras la primera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, el centro germinal permanecía activo al menos 15 semanas después.

El centro germinal es una estructura orgánica especializada que se forma tras la infección del SARS-CoV-2 o de la aplicación de la vacuna.

Ahí las células B de memoria se “educan” para responder efectivamente ante la infección y evitar la enfermedad de la Covid-19.

En el caso de una persona infectada y recuperada, el centro germinal se forma en los pulmones.

Mientras que, para las personas que se vacunaron con dosis de ARNm, el centro germinal se forma en los ganglios linfáticos de las axilas, detallaron los investigadores.

Con información de Tec Review.


Enlaces patrocinados