Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce datos importantes sobre variantes del Covid

Las cuatro variantes detectadas por la OMS, al momento, tienen presencia en México.

20 mayo, 2021
Conoce datos importantes sobre variantes del Covid
Conoce datos importantes sobre variantes del Covid

Las cuatro variantes detectadas por la OMS, al momento, tienen presencia en México

Las mutaciones son parte de la naturaleza de los virus, y el SARS-CoV-2 no es la excepción. Lo importante es evitar la propagación para evitar el desarrollo de variantes del Covid más peligrosas.

A continuación te compartimos datos sobre las variantes del Covid-19, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son las variantes del Covid-19?

La OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos clasifican las variantes del virus en dos tipos: de interés y de preocupación.

Las variantes de interés refieren a marcadores genéticos específicos con una menor neutralización por los anticuerpos generados ante una infección anterior o a la vacunación; una menor eficacia de los tratamientos o un aumento en la transmisibilidad, según los CDC.

En pocas palabras, esta variante podría requerir una o más medidas de salud pública adecuada.

Lee: Esto es lo que se sabe sobre la efectividad de vacunas Covid

La variante preocupante cuenta con mayor evidencia de transmisibilidad, casos más graves de enfermedad, mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes, así como una menor efectividad de los tratamientos o las vacunas, según los CDC.

En ese sentido, una variante de preocupación es aquella que puede generar un impacto negativo, cuando aumenta su virulencia o capacidad para generar daño, que ha cambiado la forma clínica de la enfermedad, o que las vacunas y medidas de sanidad no son efectivas, según la OMS:

  • B.1.1.7 (Reino Unido)
  • B.1.351 (Sudáfrica)
  • B.1.1.28 o P.1 (Brasil)
  • B.1.617 (India).

Al momento, lo que se sabe sobre estas variantes es que está incrementando su capacidad de transmisión (es más contagioso).

Diferencias ante el virus original

"El objetivo de un virus es infectar una célula, mejorar su capacidad para entrar una célula y una vez que esté dentro, entonces poderse aplicar. El otro objetivo del virus es escaparse de la respuesta inmune", explicó el especialista de la OPS/OMS, Jairo Méndez Rico.

El principal problema de las variantes sería que las mutaciones en la proteína S o Spike, la que se engancha a las células humanas, provoquen que no sean reconocibles para el sistema inmune.

En América, ¿dónde se han detectado variantes?

Una o más de las cuatro variantes de COVID-19 que generan preocupación a las autoridades sanitarias fueron detectadas hasta ahora en 37 países y territorios de las Américas, dijo el viernes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De estas, la variante británica es la que más se ha extendido en la región (34 países), seguida de la brasileña (21), de la sudafricana (17) y la india (8).

Los cinco países donde se identificaron las cuatro variantes preocupantes son Argentina, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá.

Puede interesarte: ¿Sabías que hay países a donde nunca llegó el Covid-19?

Vacunación

Las vacunas siguen funcionando y aunque se ha demostrado que las variaciones del SARS-CoV-2 han tenido un impacto en la efectividad de los fármacos existentes, este ha sido menor y la protección a las personas continúa.

Por tal motivo, se debe mantener el uso de cubrebocas y respetar el distanciamiento social aún después de recibir la vacuna.

Con información de Expansión.

Imagen: Tecnológico de Monterrey


Enlaces patrocinados