Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce los 2 modelos de ventiladores mexicanos

Fabrica Conacyt los primeros mil ventiladores en serie a bajo costo para enfrentar la pandemia de coronavirus en México.

14 julio, 2020
Conoce los 2 modelos de ventiladores mexicanos
Conoce los 2 modelos de ventiladores mexicanos

Fabrica Conacyt los primeros mil ventiladores en serie a bajo costo para enfrentar la pandemia de coronavirus en México.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó los dos modelos de ventiladores mexicanos que científicos nacionales diseñaron para atender la pandemia del covid-19 en el país.

Se trata de dos prototipos que fueron presentados en la conferencia matutina de este 14 de julio, a cuyos auxiliares mecánicos de respiración han llamado “Ehécatl” ("dios del viento", en náhuatl) y "Gätsi" ("suspiro", en otomí), y fueron desarrollados por científicos del Conacyt en colaboración con investigadores mexicanos de empresas nacionales y extranjeras.

ventiladores mexicanos  3

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al anunciar los equipos: “Tenemos una buena noticia para el pueblo de México, que ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficientes en este equipo que es básico y fundamental", señaló el presidente.

https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/coppel-entrega-hospitales-prefabricados-para-ayudar-a-salvar-vidas-en-sinaloa/

El Secretario de salud Jorge Alcocer declaró que con el diseño y fabricación de estos equipos “Fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos soberanía nacional”. También aseguró que estos ventiladores permiten reducir gastos y aumentan la eficiencia en respuesta a la pandemia.

La Directora general del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla explicó que se ha iniciado un proceso para fabricar los ventiladores mexicanos en serie. Explicó que, uno es 100% Mexicano, el “Ehécatl 4T”, y el otro que fue llamado“Gätsi”, se diseñó en colaboración con la empresa Dydetec.

María Elena Álvarez-Buylla

La directora del Conacyt explicó que este desarrollo se logró en cinco meses lo que generalmente tarda de tres a cinco años en desarrollarse. Afirmó que “La soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de este gobierno de México a los retos”.

https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/farmaceutica-mexicana-silanes-tratamiento-alternativo-a-remdesivir/

Agregó que ya se están fabricando mil ventiladores, con una inversión total de 259 millones 891 mil pesos.

Se explicó que alrededor de 227 millones 391 mil fueron financiados por la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y con esta inversión ya se están desarrollando mil equipos en serie, con una distribución de 500 por cada prototipo.

al referirse a los ventiladores mexicanos, según la funcionaria el costo es “muchísimo más barato del que hubiera implicado comprar 1.000 ventiladores, que se están ya fabricando masivamente. Hubiera costado mucho más adquirirlos en el extranjero".

Para la seguridad de los pacientes, dijo que los dos prototipos de ventiladores de respiración asistida, "comparten un alto grado de seguridad biomédica, calidad y sensores de control" y que "ambos son ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases".

La funcionara federal comentó que con este desarrollo tecnológico “estamos viendo el nacimiento de una empresa nacional, de una industria nacional para salvar vidas"

https://www.forbes.com.mx/politica-gobierno-de-amlo-presenta-ventiladores-hechos-en-mexico-para-atender-covid-19/


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados