Tus Buenas Noticias
Síguenos

COVID-19 en México: La transmisión del virus continúa

El impacto de la epidemia sigue dependiendo de lo que hacemos cada día. A continuación los posibles escenarios para el mes de agosto.

11 junio, 2020
COVID-19 en México: La transmisión del virus continúa
COVID-19 en México: La transmisión del virus continúa

El impacto de la epidemia sigue dependiendo de lo que hacemos cada día

Con base en las estimaciones más recientes realizadas por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) el número de muertes acumuladas del país por COVID-19 podría alcanzar 51,912 (con un rango estimado de 37,397 a 75,516) para el mes de agosto. Al 10 de junio, Sinaloa tiene una de las tasas de mortalidad más altas en México, con 25.34 fallecimientos por cada 100,000 personas (más de dos veces la media nacional 11.46) y a su ritmo actual, pudiera alcanzar un total de 2,831 defunciones (1,827 estimación baja y 4,502 estimación alta) a consecuencia de dicha enfermedad.

A continuación, se presentan una serie de estimaciones del IHME por fecha, de las muertes acumuladas en México y Sinaloa, hasta agosto de 2020. Las primeras cifras del lado izquierdo son la estimación media, mientras que ambas de la derecha representan los intervalos en los que se encuentran esas estimaciones (baja y alta). Las cifras estimadas cambian con el tiempo porque las mismas están sujetas a revisión a medida que evoluciona la epidemia y se incorporan nuevos datos.

Estimación de muertes por COVID-19 en México hasta agosto de 2020

FechaEstimación mediaEstimación bajaEstimación alta
10 de mayo6,8593,57816,795
08 de junio51,91237,39675,516

Estimación de muertes por COVID-19 en Sinaloa hasta agosto de 2020

FechaEstimación mediaEstimación bajaEstimación alta
10 de mayo292257362
08 de junio2,8311,8274,502

Lee: Defunciones diarias por COVID-19 en México

Las tablas anteriores muestran que en tan sólo un mes (del 10 de mayo al 8 de junio) las estimaciones de personas fallecidas por COVID-19 en México se han incrementado casi 8 veces a nivel nacional, y hasta por 10 en el Estado de Sinaloa. En ausencia de una contención más fuerte y una respuesta epidémica más eficiente por parte de las autoridades de gobierno y la misma sociedad, varias entidades de la república podrían alcanzar tasas de mortalidad acumuladas que excedan las 100 muertes por cada 100,000 personas. Por su parte México se proyecta rápidamente a superar en estas lamentables cifras a la mayoría de los países del mundo que han sido más afectados por este virus.

Por qué es vital reforzar las medidas y frenar la transmisión del virus

A inicios de junio, México tenía un estimado de 120 mil infecciones confirmadas oficialmente por COVID-19 (18,416 activos), muy por encima de las pruebas administradas diariamente. Las proyecciones del IHME para agosto sugieren que es probable que la mayoría de los estados vean tasas crecientes de infecciones estimadas por COVID-19, lo que subraya la necesidad urgente de ampliar las pruebas en todo el país.

A nivel nacional, la necesidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19 ha excedido la disponibilidad en las últimas semanas. Hasta el 5 de junio, se estimaron 4,701 camas en UCI para apoyar a pacientes con COVID-19 en México. La Ciudad de México, el Estado de México, Sinaloa y Veracruz se encuentran entre las entidades que actualmente experimentan algunas de las mayores brechas entre la demanda y disponibilidad de camas en la UCI. Las proyecciones actuales indican que es probable que se produzca un déficit cada vez mayor en más estados en las próximas semanas o meses, a menos que aumente la capacidad hospitalaria y/o disminuya la demanda.

covid-19 méxico

Dichas tendencias pudieran cambiar en espera de estrategias de contención más fuertes (es decir, pruebas generalizadas, aislamiento basado en casos) y medidas de prevención (por ejemplo, uso de mascarillas, adherirse al distanciamiento físico siempre que sea posible), o potencialmente empeorar si los sistemas de salud continúan abrumados con pacientes.

México tiene ya más de 100 días luchando en contra de esta enfermedad, lo cual no ha sido fácil para nadie. Pero tampoco podemos decir que ha sido igual para todas las personas. Los males que se encuentran entre nosotros sólo están de paso, y a pesar de que sus efectos se podrán sentir durante bastante tiempo, juntos podremos volver a levantarnos. Por ello, te invitamos a sumarte a salvar vidas, contribuyendo a la disminución del número de contagios, para que mañana todos junt@s podamos continuar construyendo un mejor mañana. #QuedateEnCasa


Enlaces patrocinados