Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuánto dura el escudo protector de las vacunas anti Covid?

Para marzo de 2022 se podría alcanzar por lo menos un 70 % de inmunidad de la población.

30 enero, 2021
¿Cuánto dura el escudo protector de las vacunas anti Covid?
¿Cuánto dura el escudo protector de las vacunas anti Covid?

Para marzo de 2022 se podría alcanzar por lo menos un 70 % de inmunidad de la población

Si todos los mexicanos reciben las vacunas anti Covid, no es garantía de que el efecto sea eterno. Esta cuestión se sabrá hasta que haya un porcentaje suficiente de personas vacunadas, puntualizó Ramón Antonio González García Conde, presidente de la Sociedad Mexicana de Virología a Tec Review.

Las variantes de la Covid-19, como la surgida en Inglaterra, o las detectadas en Sudáfrica y Brasil, son un factor que podría hacer que las vacunas de esta enfermedad tuvieran un efecto protector limitado, señaló González García Conde.

“Lo que podría pasar es que las vacunas, aunque protejan casi ante cualquiera de las variantes, no protejan al mismo nivel, y entonces la inmunidad no sería del mismo grado y duración. Aunque puede ser que protejan casi igual y, en todo caso, que ofrezcan protección que no evite la infección, pero que sí evite que los síntomas sean severos. Esto es casi lo mismo que proteger”.

Lee: Ejercicios respiratorios para pacientes con Covid-19

González García Conde agregó que la actual pandemia podría compararse con el virus estacional de la influenza, en el sentido de aplicar una vacuna ajustada a las variantes nuevas predominantes.

“Una posibilidad es que Covid-19 se convierta en un fenómeno estacional, entonces tendríamos que estar año con año haciendo una revisión de cuáles son las variantes más comunes en las diferentes regiones del mundo para producir las vacunas correspondientes. La otra opción es que desapareciera la pandemia al llegar a un número suficiente de personas con inmunidad contra este virus y ya nada más se verían pequeños brotes epidémicos localizados, pero ya no sería un fenómeno pandémico”, indicó González.

El especialista afirmó que la influenza es estacional porque cambia mucho más rápido que la Covid-19; es decir, es mucho más fácil que surjan variantes de aquel virus para las que no existe suficiente inmunidad en la población.

“La tasa de cambio de Covid-19 es menor que en el caso de la influenza. Esto podrían ser buenas noticias, pero todavía no lo sabemos. En realidad, ha pasado poco tiempo en términos epidemiológicos y biológicos. Tiene que pasar un año más para tener un conocimiento más certero del comportamiento de esta enfermedad”, comenta este experto.

La intención, según autoridades sanitarias, es que para marzo de 2022 estén vacunados todos los mexicanos. Si se lograra esto, de acuerdo con González, se podría alcanzar por lo menos un 70 % de inmunidad de la población, lo cual implicaría una transmisión casi indetectable del virus.

“En los primeros seis meses de 2022 tendremos más claro si el comportamiento de Covid-19 es o no es estacional”, finalizó.

Con información de Tec Review


Enlaces patrocinados