Tus Buenas Noticias
Síguenos

En México 289,174 casos de coronavirus, preocupan desconfinamientos rápidos

López-Gatell declaró que es responsabilidad de los gobiernos de los estados y municipios, regular los espacios públicos que no deben estar abiertos y que deben estar cerrados, porque es riesgoso que concurran las personas al espacio público

10 julio, 2020
En México 289,174 casos de coronavirus, preocupan desconfinamientos rápidos
En México 289,174 casos de coronavirus, preocupan desconfinamientos rápidos

Estamos a la mitad y en lo más alto de la epidemia. Evidencian rebrotes de Covid-19 Campeche, Quintana Roo y Yucatán y advierten necesidad de orden en otros estados.

El Subsecretario de Salud, Dr. Hugo López Gatell informó que hay en México 289,174 casos de coronavirus, dijo que preocupan los desconfinamientos rápidos ante rebrotes en 3 Estados. Y advirtió de la necesidad de orden en los estados para la reapertura de negocios.

El funcionario puntualizó que hay preocupación a nivel nacional, ante el riesgo de que el desconfinamiento se haga demasiado rápido, y que no se cumplan las medidas, no se guarde la sana distancia, y no se involucre a la población. Lamentó que haya barreras de comunicación de los gobiernos de los estados y municipios, y no se cuiden los límites y haya contagios.

López-Gatell declaró que es responsabilidad de los gobiernos de los estados y municipios, regular los espacios públicos que no deben estar abiertos y que deben estar cerrados, porque es riesgoso que concurran las personas al espacio público.

Puntualizó que es responsabilidad de los estados el control y apertura de establecimientos comerciales. Dijo que, los gobiernos estatales saben perfectamente qué empresas abrieron, y si abrieron o no cuando les correspondía, y qué medidas deben tomar.

Reclamó que las reconversiones hospitalarias no se han logrado en todos los casos y eso limita la atención en nivel local. “El gobierno de México debe dar disposiciones oficiales y garantizar que se cumpla, pero son los estados los que deben hacerlo”.

El funcionario federal mostró preocupación por la opinión de funcionario de la Organización Mundial de la Salud que dijo que en México el desconfinamiento está demasiado acelerado en un momento en que se tienen muchos casos, y calificó la vigilancia epidemiológica como débil. López-Gatell señaló que el comentario es perfectamente oportuno, como un llamado de cambiar el rumbo cuando tiene que hacerse.

Destacó que la información que se presenta a diario no se genera en una oficina del gobierno de México, sino en cada rincón del país, porque es un sistema federalizado con 32 entidades federativas y 32 autoridades sanitarias, que deben vigilar el cumplimiento y notificación de la vigilancia epidemiológica. Comentó que si hay deficiencia de información es porque de origen no se produce a tiempo o se distorsiona en los estados, y no se puede tener un monitoreo eficiente a nivel nacional.

Dijo que en diversas ocasiones se ha dicho que la mayoría de los estados tiene un rezago de diagnóstico. Por eso se muestran los casos que hay y los que están pendientes por confirmar, “y pasan semanas y la mayoría de los estados tienen un rezago superior al doble, que ha sido motivo de comentario y polarización”.

Y en cambio “el discurso se ha distorsionado a un tema inútil y estorboso que nos está afectando a todos que se finca en hacer pruebas”, cuando “lo que realmente se necesita es que se complete el proceso de las pruebas”.

Explicó que hay estados que no se adhirieron al nuevo modelo del Instituto de Salud para el Bienestar, con el propósito de tener armonización de capacidades del país, y sólo pidieron el dinero, pero no se prepararon. Puntualizó que hay estados en este momento están teniendo excesos de casos porque están en lo alto de sus curvas epidémicas y con escenas dramáticas, se necesita que se resuelva, como se fue resolviendo en todas las entidades que se prepararon y actuaron.

Durante la conferencia presentó evidencias de rebrotes en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que a partir de las semanas 24 al 26 empezaron a tener rebrotes de manera preocupantes, que demuestran que la apertura de las actividades debió ser demasiado rápida.

Al mostrar los datos por municipios donde está el centro de la epidemia, dijo a sus habitantes que no se trata de evidenciar a sus gobiernos, sino de la necesidad de cuidarse todos. También declaró que este día no se dio la notificación del cambio de semáforo en el país porque la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados.

Tal vez pudiera interesarte lo siguiente:


Enlaces patrocinados