Buenas noticias: Más de 10,300 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus SinaloaSalud

Enseñanza de 3 situaciones de contagio por coronavirus

situaciones de contagio por coronavirus

Está donde menos lo esperas, descubre 3 lugares. Las recomendaciones se basan en evitar aglomeraciones, mejorar la ventilación y el distanciamiento entre personas

Quién pensaría que un restaurante, una oficina y un autobús, se convertirían en escenarios de situaciones de contagio por coronavirus reales y documentadas para el aprendizaje del mundo entero. A continuación los resultados de la investigación y las medidas a implementar para regresar a la rutina ‘normal’.

El artículo Radiografía de tres brotes: así se contagiaron y así podemos evitarlo, del periódico El País de España, detalla cada observación registrada en los tres escenarios: Oficina, restaurante y un autobús, así como la evolución de los contagios y las sugerencias para reducirlos a nivel mundial.

Lee: Sin barba, bigote, joyas ni corbata para poder volver a la oficina

La oficina

En sólo un departamento de un call center, en Seúl, Corea del Sur, incrementó el riesgo de contagio al sumar cuatro factores decisivos: múltiples contactos, cercanos y prolongados en un espacio cerrado.

  • Varias personas agrupadas en el piso #11, en un mismo espacio con poca distancia entre ellos.
  • Nueve de los 13 empleados que trabajan en este lugar, dieron positivo.
  • Los 13 trabajadores compartían estancia con 137 empleados más, en un lugar cerrado. 79 de ellos, el 57.6%, se contagiaron.
  • Del resto del edificio, sólo 3 personas fueron contagiadas de entre las 927 estudiadas; a pesar de compartir vestíbulos, ascensores y otras zonas comunes.

De esta manera, la investigación de las autoridades del país asiático reveló que “la duración de la interacción (o contacto) probablemente fue el principal facilitador para una mayor difusión”. Es decir, la cercanía entre los trabajadores es un factor de riesgo.

Por lo que los científicos y autoridades sanitarias recomiendan evitar la concentración de personas para impedir la multiplicación de riesgos por medio de:

situaciones de contagio por coronavirus

Recomendamos leer

El restaurante

Con la reapertura de los restaurantes en Sinaloa, es importante prestar atención a la ventilación del lugar, puesto que fue un factor que provocó la proliferación de contagios durante una comida de Año Nuevo en Guangzhou, China, el 24 de enero.

  • Mala ventilación en un lugar cerrado donde las personas mantendrán contacto durante un tiempo prolongado.
  • El brote se dio en una sala sin ventilación donde comieron alrededor de 90 personas atendidas por ocho camareros.
  • Después de la comida, nueve clientes fueron diagnosticados. Todos los contagiados de las mesas situadas al lado derecho e izquierdo estuvieron a más de un metro del “paciente 0”. Nadie más se contagió en el restaurante.
  • El tiempo de comida en las mesas A (donde estaba sentado el contagiado), B y C, fue prolongado. Los investigadores creen que el aire acondicionado fue clave al provocar la recirculación continua entre las tres mesas. Dejando expuestos a los clientes a microgotas con carga viral expulsadas por el paciente 0.

A pesar de no haber tenido contacto en baños u otro lugar con el paciente 0, los científicos señalan que es posible la transmisión del virus en pequeñas gotas en suspensión “en recintos abarrotados y mal ventilados”. Por lo que sugieren:

situaciones de contagio por coronavirus

Lee: ¿Cómo cuidarse del Coronavirus en el transporte público?

El autobús

De acuerdo con las autoridades chinas e investigadores de EUA, una mujer con síntomas que viajaba en uno de los camiones en el que el aire recirculaba entre los pasajeros provocó el contagio de 23 personas. en Zhejiang, China. “La transmisión podría explicarse por aerosoles y gotas que viajan a distancias más largas a través del aire desde la ventana o aire acondicionado”, puntualizó Emily Gurley, epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins.

  • Dos autobuses al tope de su capacidad con apenas 75 centímetros de separación entre filas.
  • La paciente 0, una mujer de 64 años que estuvo en contacto con personas de Wuhan, no presentó síntomas hasta el día siguiente.
  • Se contagiaron 23 personas en ese camión. De la otra unidad nadie se contagió a pesar de haber celebrado juntos el rito budista.
  • Aire acondicionado en modo recirculación. Los investigadores creen que los pasajeros se contagiaron al margen de la distancia con la paciente.

Diversos estudios en Japón y otros países, señalan que los medios de transporte no son lugares en los que se generen muchos contagios si los usuarios mantienen las normas de higiene y protección, así como el uso obligatorio de mascarillas. A lo que sugieren las siguientes acciones para evitar riesgos:

situaciones de contagio por coronavirus

Con información de: El País

Imágenes tomadas de la fuente

Autor

Lic. en Negocios y Comercio Internacional Desarrolladora de Contenidos de TBN
    Publicaciones Relacionadas
    Coronavirus Sinaloa

    109 nuevos casos de coronavirus para el Estado de Sinaloa

    Coronavirus Sinaloa

    En México son 469, 407 casos confirmados y 89, 155 sospechosos de Covid19.

    Coronavirus SinaloaEconomía

    ¿El edificio cumple las normas de seguridad? verifícalo Certificación WELL

    Coronavirus Sinaloa

    Sinaloa suma otros 101 nuevos casos de Covid-19 y 26 nuevas muertes

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Vale la pena leer...
    Preparan restauranteros la reapertura de negocios en Altata