Entra México en Fase 3 de pandemia, ¿qué haremos?
Empieza la fase donde los contagios de Covid 19 se multiplicarán y los hospitales se saturarán. Si te quedas en casa evitarías ser parte de las estadísticas.
Empieza la fase donde los contagios de Covid 19 se multiplicarán y los hospitales se saturarán. Si te quedas en casa evitarías ser parte de las estadísticas
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decretó que a partir de este 21 de abril entra México en fase 3 de pandemia de coronavirus, donde se prevé un incremento de contagios y demanda de hospitales. Las autoridades sanitarias advierten la necesidad urgente de que las personas se queden en casa para no ser parte de los contagiados.
El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio oficialmente por iniciada la fase 3 de la epidemia Covid, “recordando que estamos en una fase de ascenso rápido en donde se acumularán gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la jornada nacional de sana distancia para que estos sean los mínimos posibles”.
¡Recibe las últimas noticias!
Lee: Por Covid-19 llega Sana Distancia a camiones urbanos de Culiacán
El funcionario comentó que la declaratoria de México en fase 3 de pandemia fue autorizada por el Consejo de Salubridad General, y en consecuencia “queda en manos de la Secretaría de Salud emitir los lineamientos para hacer operativas estas disposiciones y tiene la responsabilidad de hacer cumplir y aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen las medidas de mitigación se cumplan”.
Refirió que la fase 3 de coronavirus en México se da cuando se tiene la ocurrencia de miles de casos en distintas regiones del país, como es el caso del occidente, donde ya se tienen 3 mil 581 casos; en el norte 4 mil 277; en el centro 7 mil 984; y en el sureste 2 mil 583 casos.
López-Gatell Ramírez explicó que en la región centro del país se tienen más de 4 mil casos, lo que indica que en todo el país se tiene una propagación extendida con brotes activos y rápida propagación, “y estas son características de la fase de ascenso”. Puntualizó.
Ejemplificó que al entrar México en la fase 3 de pandemia de coronavirus “se manifiesta cuando en una zona empieza a existir un brote de origen, otro brote de origen, y de repente hay una interconexión entre los propios brotes, en un municipio, en otro municipio y finalmente ya no se puede distinguir cuál es el municipio que aporta los casos, porque existen personas que cambian de lugar a lo largo del día entre un sitio y otro, y están vinculadas por cadenas de transmisión”.
Reitero que el reto principal para la fase 3 es asegurar que exista disponibilidad de espacio para la atención en hospitales. Comentó que no existe fecha precisa en que termine la fase 3, pero aseguró que vendrán las fases 4,5 y 6, que tienen que ver “con la salía de este primer brote, con la recuperación y el establecimiento de las actividades normales y la recuperación social y económica”.
Para fortalecer la atención en hospitales declaró que la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C y el Consorcio Mexicano de Hospitales, A.C, firmaron un convenio con la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, INSABI, IMSS, ISSSTE y Pemex para liberar 3 mil 115 camas de los sistemas de salud público y atender 12 mil 500 pacientes de COVID-19 en dichas instituciones.
López-Gatell dijo que se vienen momentos difíciles, y reiteró que el país está preparado para enfrentar el peor momento. Lamentó que México tenga una agravante con “una grave epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes”.
Hoy más que nunca recomendó a la población quedarse en casa y no salir por ningún motivo, salvo por alimentos o medicinas.