Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estas personas no pueden vacunarse contra Covid-19

Revisa las características para cerciorarte que puedes vacunarte.

21 enero, 2021
Estas personas no pueden vacunarse contra Covid-19
Estas personas no pueden vacunarse contra Covid-19

Revisa las características para cerciorarte que puedes vacunarte

El riesgo cero no existe, y las vacunas, como todo medicamento, conllevan consecuencias. De este modo, la FDA y JCIV elaboraron un informe donde indican qué personas no pueden vacunarse contra Covid-19.

El Comité Conjunto de Vacunación e inmunización (JCIV, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) señalan los grupos de riesgo que deben evitar ponerse la vacuna. Básicamente se reducen a cinco:

Menores de 16 años

La vacuna de Pfizer-BioNTech no se aplicará en menores de 16 años, ya que no hay información sobre el uso de las dosis en los adolescentes. A menos que los niños presenten un riesgo extremo de enfermedad o exposición a ella, tales como niños con discapacidades neuronales, según el informe.

Personas inmunodeprimidas

El JCIV aseguró en su informe que aquellas personas “que clínicamente son extremadamente vulnerables, tengan algún grado de inmunosupresión o sean inmunodeprimidas” no se pongan la vacuna, porque “es posible que no respondan bien a ella”.

Personas con problemas de coagulación

Aquellos con problemas de coagulación o pacientes que tomen algún tipo de anticoagulante tampoco deben recibir la vacuna, ya que se sabe que es contraproducente la administración de la inyección intramuscular, “a menos que el beneficio supere el riesgo potencial”, según el propio laboratorio Pfizer asegura en el informe de resultados de su Fase III que publicó en Canadá.

Mujeres embarazadas

Las mujeres que transiten un embarazo tampoco deberán vacunarse por falta de estudios, datos y conclusiones para garantizar la seguridad en este grupo de población. Asimismo, se recomienda a las mujeres que no soliciten la vacuna si creen que pueden estar embarazadas o que planeen estarlo tres meses después de la primera dosis.

Personas alérgicas

Un artículo reciente de la revista Science señaló al polietilenglicol (PEG), un compuesto, que incluye la fórmula de Pfizer y Moderna, que puede provocar anafilaxia, una reacción que puede causar erupciones, baja de la tensión arterial, dificultad para respirar y taquicardias.

Lee: La Vacuna de la Esperanza y de los Abrazos

En ese sentido, el Gobierno de Sinaloa sugiere que personas con las siguientes características, no se apliquen la vacuna:

  • Pacientes positivos de Covid.
  • Personas con antecedentes de alergia grave.
  • Personas que han recibido en los 3 meses previos al día de la vacunación; transfusión sanguínea, hemoderivados conteniendo anticuerpos, tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra Covid-19.
  • Personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna (Polietilenglicol o PEG).
  • Personas que recibieron hace menos de 3 semanas la vacuna de la influenza.

Para mayor información, consulta fuentes fidedignas y mantente atento a los comunicados de Gobierno.


Enlaces patrocinados