Tus Buenas Noticias
Síguenos

El impacto del Covid-19 en la economía de México

La mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, aplicaron la entrega a domicilio y establecieron normas sanitarias.

23 julio, 2020
El impacto del Covid-19 en la economía de México
El impacto del Covid-19 en la economía de México

La mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, aplicaron la entrega a domicilio y establecieron normas sanitarias

En medio de la contingencia por coronavirus, el INEGI estima que de 1,873,564 empresas en el país, poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos como medida de prevención, y el 94.7% del personal de las grandes empresas trabajan desde casa. Este es el impacto del Covid-19 en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recopiló información complementaria sobre el impacto de la pandemia en las unidades económicas, así como en la fuerza de trabajo a fin de ofrecer datos que sustenten la toma de decisiones. Y estos fueron los resultados:

Lee: Reflexiones del Director del Grupo Coppel sobre futuro del trabajo y empresas post Covid

Encuesta sobre el impacto económico generado por Covid-19 (ECovid-IE)

Se contó con la participación de 4,920 empresas grandes y MIPyMES con instalaciones fijas que realizan actividades económicas correspondientes al sector industria, comercio y servicios.

impacto del covid-19

La encuesta detalló que de 1,873,564 empresas en el país, poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que un 40.4% (757,581) no lo hicieron. Las microempresas fueron quienes en su mayoría llevaron a cabo esta acción registrando 93.4%.

En ese sentido, la encuesta estima que el abastecimiento de elementos de protección a su personal y las tareas de desinfección fueron las medidas que mayormente aplicaron las empresas, 90.9% y 88.5% respectivamente.

Lee: COVID-19 en México: La transmisión del virus continúa

Además, el 93.2% de las empresas registró, al menos, un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, siendo la disminución de los ingresos (91.3%) la principal; seguida por la baja demanda a nivel nacional.

impacto del Covid-19

Se destaca que la mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional de 19.1 y 15.4% respectivamente.

impacto del Covid-19

De ahí que la mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas (88.8%) provinieron de gobierno (federal, estatal o municipal) por concepto de transferencia en efectivo (54.3%), aplazamiento de pagos a créditos (11.8%) y acceso a créditos nuevos (8.9%).

impacto del Covid-19

Para mantener sus actividades y reducir las pérdidas, la entrega de pedidos a domicilio fue la acción operativa más instrumentada a nivel nacional por el 45.0% de las empresas, seguida de promociones especiales (33.8%), el trabajo en casa (32.6%) y las ventas por Internet (29.6%).

Debido a la contingencia, el 46.9% de las empresas (879,636) esperan una disminución en sus ingresos los próximos seis meses, mientras que 20.5% vislumbran la posibilidad de tener un aumento en los mismos.

Encuesta Nacional de agencias funerarias ante Covid-19 (ENAF)

Ante la crisis sanitaria, una empresa funeraria informó que prestó 351 servicios funerarios durante febrero, en tanto que en mayo prestó 516 servicios. Una microempresa realizó 12 servicios funerarios en febrero, y 16 en mayo.

De las 324 funerarias que respondieron la encuesta, los ingresos totales permanecieron sin cambios durante la contingencia en la mitad de éstas; en un tercio disminuyeron, y en un 17.1% aumentaron.

Es importante mencionar que cuatro de cada 10 empresas realizaron cambios en la duración de la velación de cuerpos, 27.1% aplicó cambios en los trámites, 26.7% modificó los tiempos de espera, 12.5% negó la prestación del servicio, y 38% realizó otro tipo de cambio.

Además, nueve de cada 10 empresas realizaron cambios en los protocolos para el manejo de cuerpos por muertes relacionadas con Covid-19 en abril o mayo de 2020.

Encuesta telefónica sobre Covid-19 y mercado laboral (ECOVID-ML)

En relación a la ocupación y empleo, el INEGI estimó que durante abril 32.9 millones de personas trabajaban, donde el 23.5% laboró desde su casa, 30.3% no trabajó las horas habituales, 46.1% disminuyó su ingreso y 21.8% estuvo ausente temporalmente de su trabajo manteniendo un vínculo laboral (el 92.2% se debió a la pandemia).

De las personas que trabajaron desde su casa, el 70% cuenta con el equipo necesario, el 84% cuenta con condiciones de seguridad e higiene, y el 27% ha tomado cursos de capacitación para el trabajo.

De ahí que en 30.4% de las viviendas, algún integrante perdió su trabajo por la pandemia, y en 65.1% de las viviendas sus ingresos disminuyeron durante este periodo, por lo que tuvieron que vender algún bien, pedir dinero prestado o utilizar sus ahorros.

No obstante, en el 94.4% de las viviendas, sus integrantes se lavan continuamente las manos, en 81.6% los integrantes usan cubrebocas, en 76.4% usan gel antibacterial, y en 72% mantienen la sana distancia.


Enlaces patrocinados