Tus Buenas Noticias
Síguenos

Israel es el país con más vacunas contra Covid-19 aplicadas

Los datos son prometedores y refuerzan la idea de que la vacunación masiva es una estrategia viable.

28 enero, 2021
Israel es el país con más vacunas contra Covid-19 aplicadas
Israel es el país con más vacunas contra Covid-19 aplicadas

Los datos son prometedores y refuerzan la idea de que la vacunación masiva es una estrategia viable

Desde el 19 de diciembre de 2020, alrededor de 2.5 millones de personas recibieron la primera dosis, y un millón, la segunda; por lo que Israel se convirtió en el laboratorio mundial de vacunas contra Covid-19.

Con un poco más de nueve millones de habitantes, Israel no solo encabeza la lista de países con el mayor número de dosis aplicadas, sino que por su fuerte sanidad pública, una vigilancia epidemiológica avanzada y el aislamiento, se convierte en el lugar ideal para analizar la efectividad y los efectos epidemiológicos de la vacuna, según Xataka.

vacunas contra Covid-19

Maccabi Health Services, uno de los cuatro grandes proveedores sanitarios del sistema israelí de salud, ha publicado los datos epidemiológicos de 50,777 pacientes (mayores de 60 años) vacunados entre el 19 y el 24 de diciembre.

De ahí que se puede comparar la evolución de este grupo en términos de contagios y hospitalizaciones con respecto al total de los mayores de 60 años. Es decir, con todas las limitaciones, es posible comparar poblaciones relativamente homogéneas en una especie de "experimento natural" que resulta interesantísimo.

Además, de entrada, los resultados son muy positivos: en número de nuevos casos entre los vacunados cayó casi un 60% desde su pico máximo (y entre 13-23 días); mientras tanto, las cifras generales se han mantenido relativamente estables en una especie de fase meseta de la tercera ola.

Los datos son provisionales y habrá que seguir de cerca la evolución de Israel. Eso sí, las cifras son prometedoras: ayudan a atenuar las expectativas y entender qué debemos esperar realmente de las vacunas; y está reforzando la idea de que la vacunación masiva y rápida es una estrategia viable (quizás la única) para contener la pandemia.

Con información de Xataka.


Enlaces patrocinados