Tus Buenas Noticias
Síguenos

Línea de tiempo del coronavirus en el cuerpo

El virus va evolucionando día a día provocando diversos síntomas que afectan a la persona. A continuación te explicamos el comportamiento del Covid 19...

25 mayo, 2020
Línea de tiempo del coronavirus en el cuerpo
Línea de tiempo del coronavirus en el cuerpo

El virus va evolucionando día a día provocando diversos síntomas que afectan a la persona

Conocer el tiempo del coronavirus dentro del cuerpo humano permitiría comprender la reacción del sistema inmunológico a causa del virus. Y sobretodo, prevenir contagios.

El periodo de incubación corresponde al tiempo entre el momento en que la persona contrae un virus hasta que comienzan los síntomas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) detallan que la incubación del coronavirus se da entre dos y 14 días después de la exposición.

Lee: ¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en la ropa y otras superficies?

Del mismo modo, un estudio publicado en Annals of Internal Medicine indica que los síntomas pueden aparecer a los cinco días, y la gran mayoría de las personas los desarrollan en 12 días.

Comportamiento del coronavirus en el cuerpo humano

Cuando una persona está contagiada, el Covid 19 se posiciona en la parte posterior de las fosas nasales y en las membranas mucosas en la parte posterior de la garganta.

  • Día 1: Los síntomas se ven reflejados en dolor de garganta y tos seca, así como fiebre, fatiga y dolor muscular.
  • Día 2-3: Propagación del virus en vías respiratorias hacia los pulmones (dificultad para respirar).
  • 7 días: Inflamación de membranas pulmonares. Si la persona continúa con dificultades para respirar, es candidato para ingresar al hospital.
  • Día 8: Dificultad respiratoria aguda por lo que es probable un cuadro de neumonía. El virus también puede causar náuseas, diarrea o indigestión si infecta las células del sistema gastrointestinal.
  • Día 10: Cuidados intensivos en peores casos.
  • Día 12: La fiebre cesa.
  • Día 12-13: Mejoras en vías respiratorias. El tiempo estimado de recuperación es de dos semanas para casos leves, y entre tres y seis semanas para casos más graves.
  • Día 18: Los pacientes sumamente graves pueden fallecer.
  • Día 18 en adelante: Recuperación de pacientes no muy graves.
  • Semanas extras: Un paciente con enfermedad crítica puede tardar hasta seis semanas en recuperarse o más.

Es importante destacar que se han encontrado material genético viral en pacientes después de haberse recuperado, por lo que se recomienda tomar precauciones para evitar infectar a terceros.

Lee: ¿Cómo hablar con los niños sobre el coronavirus?

El coronavirus proviene de una familia de virus comunes en personas y especies animales como gatos y murciélagos. Sin embargo, las probabilidades de infección vía animal son bajas, según la Organización Mundial para la Salud.

Con información de Los Angeles Times


Enlaces patrocinados