¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Coronavirus SinaloaEconomía

Mejora convivencia familiar durante pandemia en Culiacán

convivencia familiar

Los ingresos se utilizaron para la compra de alimentos, artículos de higiene y el pago de luz

Trabajar desde casa y terminar el ciclo escolar por videollamada, son algunos de los cambios que se han visto en la pandemia. Pero, al igual que en otros Estados de México, la situación económica de culiacanenses en tiempos de coronavirus, es distinta. La buena noticia es que la convivencia familiar en la capital sinaloense mejoró en 91% durante este período.

En la encuesta “Evaluación del impacto de la contingencia entre las familias de Culiacán”, EG Mercadotecnia señala que el 52% de las personas encuestadas trabaja como empleada en una empresa, el 30% es comerciante o empresario independiente; y el 18% es ama de casa, estudiante, desempleado o jubilado.

Lee: La ley seca y las cosas buenas de Culiacán

Escuela virtual

La misma encuesta señala que el 36% de los encuestados tiene hijos en la escuela, y el 31% es estudiante, maestro o familiar de un maestro.

En este ámbito, se destaca que el 85% está de acuerdo con que el ciclo escolar haya sido en línea. Sin embargo, el 46% opina que “la carga de trabajo para los alumnos ha sido alta o muy alta”. Además, el 61% de los encuestados cree que las clases en línea pueden perjudicar el aprendizaje de forma moderada.

Trabajo en cuarentena

De ahí que en el aspecto laboral, después de 49 días en cuarentena en promedio hasta el 29 de mayo, el 55% cree que la situación ha empeorado, para el 32% no ha cambiado, y un 13% se ha visto beneficiado.

Es importante mencionar que el 89% de los participantes sigue en cuarentena, mientras que el 11% restante no, puesto que ocho de cada 10 personas de este grupo necesita trabajar fuera de casa o labora en una actividad esencial. Además de que un 10% no está de acuerdo con la cuarentena o no cree en el Covid-19.

Salud durante la pandemia

De acuerdo con la encuesta, el 56% ha seguido las indicaciones para prevenir la infección de forma considerable. Un 40% de manera estricta, y el 4% restante lo ha hecho poco. Por lo que el 95% considera mantener muchas de las medidas de protección que se están siguiendo en un futuro.

A su vez, la confianza para visitar lugares públicos es poca (52%); algunos no confían en salir (44%) y sólo un 4% cree que no pasa nada.

Al salir del periodo de cuarentena, los culichis desean convivir con familia y amigos, ir a trabajar, salir de vacaciones e ir a la playa. Y, en la ‘nueva normalidad’, evitarán acudir a lugares concurridos, ver TV, comer en restaurantes e ir al cine.

Economía familiar en Culiacán

Durante el periodo de cuarentena analizado por EG Mercadotecnia, se encontró que el 50% ha visto una reducción en sus ingresos. Mientras que el 97% cree que la economía de la ciudad tendrá pérdidas.

Por tal motivo, el 50% de los participantes ya refinanció un crédito o planea hacerlo próximamente. A su vez, el 70% canceló compras que planeaba hacer como: viajes, adquirir un auto, remodelar casa o comprar una casa.

Es importante mencionar que el consumo de alimentos, artículos de limpieza, desinfectantes, antibacteriales, electricidad y agua, subió 59% durante la cuarentena. Mientras que los gastos de gasolina, comida preparada, ropa, comida chatarra, bebidas alcohólicas y refrescos, disminuyó en un 50%.

Además, el 91% “dijo que su dinámica familiar mejoró” al realizar actividades como:

  • Cocinar y probar nuevas recetas
  • Ver películas o series
  • Usar redes sociales
  • Platicar en familia
  • Comer
  • Descansar
  • Hacer ejercicio

Para realizar este trabajo, EG Marketing encuestó a 368 personas mayores de edad residentes de Culiacán durante la última semana de mayo 2020.

¿Crees que la situación económica mejore después de la pandemia por Covid-19?

Imagen: El Heraldo de México

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
Coronavirus SinaloaInternacional

5 tips para proteger a personas con sistema inmune bajo del covid

EconomíaPolíticaSinaloa

Más de 58 mil millones el presupuesto para Sinaloa 2022

EconomíaSinaloa

El Presupuesto para 2022 en Sinaloa será utilizado en programas sociales

Coronavirus SinaloaSalud

Lo que se sabe de la variante Ómicron

Vale la pena leer...
Invita ISIC a los Talleres Libres, inscripciones en línea