Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mito o realidad: ¿Nos podemos volver a contagiar de coronavirus?

Es factible es que, en algunas personas, el proceso de la infección sea prolongado.

27 julio, 2020
Mito o realidad: ¿Nos podemos volver a contagiar de coronavirus?
Mito o realidad: ¿Nos podemos volver a contagiar de coronavirus?

Es factible es que, en algunas personas, el proceso de la infección sea prolongado

El miedo a contraer Covid-19 una y otra vez, y que la pandemia no tendrá fin, alimentan el temor a no alcanzar la inmunidad comunitaria. Sin embargo expertos confirman que no se ha sabido de ningún paciente que se haya vuelto a contagiar de coronavirus.

A pesar de lo poco que se sabe sobre el coronavirus, este virus se está comportando como la mayoría de los de su clase, señalaron los expertos, quienes sostuvieron la idea de que con una vacuna se puede lograr la inmunidad colectiva.

Lee: ¿Coronavirus o migraña? 4 dolores de cabeza asociados al Covid-19

Además, es posible que el coronavirus afecte a la misma persona dos veces, pero es muy poco probable que lo haga en un lapso tan leve, 30 días, o que las personas se pongan más graves la segunda vez, según el New York Times. Lo que es factible es que, en algunas personas, el proceso de la infección sea prolongado, que los estragos del virus se produzcan con lentitud semanas o meses después de la exposición inicial.

Las personas infectadas con el coronavirus desarrollan moléculas inmunitarias, conocidas como anticuerpos, que disminuyen en dos o 3 meses, lo que ha provocado cierta inquietud. Sin embargo, esta reducción es normal luego de desaparecer una infección aguda, señaló Michael Mina, inmunólogo de la Universidad de Harvard.

De ahí que los anticuerpos no son la única defensa del cuerpo humano. El coronavirus también desencadena células inmunitarias que pueden matar al virus y activas refuerzos de manera rápida para las batallas futuras.

<>Recomendamos leer

El estudio Clinical and immunological assessment of asymptomatic SARS-CoV-2 infections, descubrió que, en el 40 por ciento de las personas asintomáticas, los anticuerpos para una parte del virus disminuían a niveles indetectables al cabo de tres meses.

No obstante, otro estudio sugiere que los niveles de anticuerpos disminuyen y que luego se estabilizan. El estudio SARS-CoV-2 infection induces robust, neutralizing antibody responses that are stable for at least three months, con casi 20.000 personas, publicado el 17 de julio en la página de internet MedRxiv, la gran mayoría generaron muchos anticuerpos, y la mitad de quienes tenían niveles bajos siguieron teniendo anticuerpos que podrían destruir al virus.

Mina señaló lo anterior se debe a que las primeras células que producen anticuerpos durante una infección se llaman células plasmáticas, las cuales crecen de manera exponencial hasta formar una agrupación de millones. Pero el cuerpo no puede mantener esos niveles.

Cuando la infección disminuye, una pequeña parte de las células entra a la médula ósea y se instala para generar una memoria de inmunidad a largo plazo, la cual puede producir anticuerpos cuando vuelvan a necesitarse. El resto de las células plasmáticas se debilitan y mueren.

Mina dijo que lo inusual en la pandemia actual es ver cómo se desarrolla esta dinámica en los adultos, porque rara vez experimentan un virus por primera vez.

Lee: No se enrede, explicación simple del coronavirus

“Yo diría que, aunque no es muy probable, es posible que sí se presenten reinfecciones, pero no pensaría que sean comunes”, dijo Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia en Nueva York. “No obstante, incluso las pocas incidencias pueden parecer demasiado frecuentes cuando una gran cantidad de personas han resultado infectadas”.

Con información The New York Times.


Enlaces patrocinados