Tus Buenas Noticias
Síguenos

Pon en práctica ejercicios para mejorar la respiración

Inflar un globo y empañar un espejo ayudan a fortalecer el sistema respiratorio.

17 agosto, 2020
Pon en práctica ejercicios para mejorar la respiración
Pon en práctica ejercicios para mejorar la respiración

Inflar un globo y empañar un espejo ayudan a fortalecer el sistema respiratorio

Permanecer aislados por tiempos prolongados sumado a noticias que rondan en las redes, pueden provocar que perdamos la calma. Por lo que poner en práctica ejercicios para mejorar la respiración, podría ayudar a reducir la ansiedad en momentos de crisis y fortalecer la salud de los pulmones.

El virus del coronavirus SARS-CoV-2 afecta los órganos del sistema respiratorio, en particular a las células de los alvéolos que puede ocasionar una sensación de ahogo hasta neumonía e insuficiencia respiratoria.

Lee: Obtén un sistema inmunológico fuerte con estas actividades

No obstante, aunque existan situaciones en las que estas patologías no se puedan prevenir, los hábitos saludables son fundamentales para reducir las probabilidades de padecerlas.

De esta manera te compartimos una serie de ejercicios que se pueden realizar desde casa para contribuir a la buena salud de tus pulmones.

Inflar un globo

Un ejercicio para mejorar la capacidad pulmonar y contrarrestar los efectos de infecciones respiratorias, como la bronquitis, es inflar un globo. Comienza con elegir el globo, inhala profundamente por la nariz, detente, y procede a inflarlo.

Puedes hacerlo lentamente, sacando todo el aire de los pulmones, o de forma rápida, con soplidos cortos y seguidos. Esta actividad te ayudará a fortalecer los pulmones y músculos que intervienen en este proceso, pero sólo se debe hacer si no tienes ningún dolor.

Recomendamos leer

Respiración con los labios fruncidos (RLF)

ejercicios para mejorar la respiración

Esta es una maniobra utilizada frecuentemente en los programas de rehabilitación respiratoria y ayuda a expulsar más cantidad de aire y a vaciar los pulmones.

Para hacerla debes concentrarte en la respiración y ‘agarrar’ aire lentamente a través de la nariz en dos tiempos, sintiendo cómo se agranda el vientre a medida que inhalas. Después frunces los labios, como si fueras a silbar o apagar una vela, y exhalas lentamente por medio de los labios en cuatro tiempos.

Empañar un espejo

No sólo fortalecerás los pulmones, también podrás hacer un lindo dibujo. Inhala por la nariz profundamente, mantén la respiración unos 3 segundos y exhala por la boca para que puedas empañar el espejo.

Además de ser un ejercicio de fisioterapia respiratoria, ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y a recuperarse de ciertas patologías respiratorias.

Abrir y cerrar brazos

Abre los brazos y elévalos a la altura de los hombros con las palmas abiertas mirando hacia dentro. Inhala con fuerza por la nariz mientras intentas inflar el estómago. Aguanta la respiración tres segundos y cierra los brazos a medida que exhalas por la boca con los labios fruncidos (este proceso se puede repetir varias veces).

También puedes optar por practicar natación, yoga, o caminar, para ir mejorando tus ritmos respiratorios.

Con información de Hola! México


Enlaces patrocinados