Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué hacer y que no si ya te pusieron la vacuna contra el Covid-19?

La vacunación es una herramienta para evitar la propagación del virus y que personas se enfermen gravemente.

14 enero, 2021
¿Qué hacer y que no si ya te pusieron la vacuna contra el Covid-19?
¿Qué hacer y que no si ya te pusieron la vacuna contra el Covid-19?

La vacunación es una herramienta para evitar la propagación del virus y que personas se enfermen gravemente

Con más de 230 mil mexicanos con la vacuna contra Covid-19 al 14 de enero, bajar la guardia aún no es una opción y mantener las medidas de seguridad es lo ideal para evitar contagios.

La Dra. Leana Wen explicó a CNN que las vacunas contra el SARS-CoV-2 autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos FDA (por sus siglas en inglés) son seguras y muy eficaces, puesto que previenen alrededor del 95% de las infecciones por coronavirus.

De esta manera, puntualiza que si puedes recibir la vacuna, no dudes en hacerlo. Pero, ¿qué sucede si ya te vacunaste y otros a tu alrededor no?

Si es tu caso, aún debes seguir las medidas de salud puesto que aún no está confirmado que la vacuna evita que tu (persona vacunada) seas portador del coronavirus.

Es decir, ya vacunado podrías ser inmune a enfermarte tú mismo, pero podrías transmitir el virus a otros sin saberlo. Así que si te reúnes con familia o amigos que no están vacunados, deberás asegurarte que todos mantengan las medidas de seguridad, expresó Wen.

Lee: 24 fake news sobre la vacuna de Covid-19

Lo ideal es que las reuniones sean al aire libre separados, por lo menos, por un metro con 80 centímetros; evitar que estar juntos en el interior y utilizar mascarilla si es necesario.

Además, las personas vacunadas pueden decidir hacer actividades que antes no podían como viajar o abrazar a un nieto. Por tanto, no deben olvidar que la vacuna aún no es 100% efectiva, por ello la importancia de mantener las medidas como el uso de cubrebocas para reducir el riesgo.

Así que si realizas una actividad de alto riesgo, no hagas otra puesto que el riesgo es acumulativo, puntualizó la Dra. Leana Wen.

A su vez, la vacuna tarda tiempo en hacer efecto. Recuerda que requiere la administración de dos dosis, después de dos o tres semanas se aplica la última dosis para alcanzar un alto nivel de inmunidad.

Lee: Con vacuna contra el Covid-19, ¿ya no usaré cubrebocas?

No debes olvidar que la vacunación no es la razón para reanudar todas las actividades que hacías antes de la pandemia, pero sí es una herramienta para evitar que más personas se infecten y se enfermen con gravedad.

Asimismo, la vacuna tiene el propósito de proteger a las personas que nos rodean, puesto que si se vacuna a suficientes personas, se podrían alcanzar la inmunidad colectiva y ponerle fin a la pandemia por Coronavirus.


Enlaces patrocinados