Tus Buenas Noticias
Síguenos

Reglas para usar WhatsApp como instrumento de trabajo

Establecer horarios de atención podría evitar el aumento de estrés laboral.

8 junio, 2020
Reglas para usar WhatsApp como instrumento de trabajo
Reglas para usar WhatsApp como instrumento de trabajo

Establecer horarios de atención podría evitar el aumento de estrés laboral

Aunque esta plataforma sea un canal de comunicación informal, se ha convertido en un medio muy importante durante la cuarentena. Sin embargo, si no se establecen las reglas para usar WhatsApp para el trabajo podría provocar un desgaste físico y emocional en la persona.

¿Te gusta compartir tu número de celular personal para arreglar asuntos de la oficina? En un principio puede que no le tomes importancia, pero una vez que te encuentras en diversos chats y no sabes cuáles comentarios son para ti; te pierdes en la cascada de mensajes o simplemente no deja de sonar durante el fin de semana, podría generar una actitud negativa.

Lee: 5 Aplicaciones útiles para trabajar desde casa en esta cuarentena

“En grupos de WhatsApp de trabajo estamos invadiendo otras áreas de la vida, porque tenemos ya impuesto el sentido de la inmediatez y al enviar algo estamos depositando la responsabilidad de que la otra persona lo atienda (...) y no importa si se está bañando o comiendo”, explica Erika Villavicencio-Ayub, coordinadora del área de Psicología organizacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para Tec Review.

De esta manera, Villavicencio-Ayub recomienda que los directivos establezcan las reglas del grupo y fijar las situaciones en las que se pueden enviar audios y los horarios en los que se debe estar disponible.

En caso de un problema, el administrador deberá atenderlo por separado para que la situación no se salga de control y sea pública.

Lee: Verifica las noticias en Whatsapp y no caigas en fake news

De ahí que “es importante romper esas malas prácticas de saber a qué hora entras, pero no a qué hora sales. Los líderes deben propiciar el desempeño eficiente y eso se logrará sólo si la gente está sana”, puntualiza Villavicencio.

Recomendaciones de funcionalidad en WhatsApp

La plataforma de mensajería comparte ciertas recomendaciones para mantener una buena comunicación entre los equipos:

  • Anuncios y discusiones: La administración podría crear un grupo sólo para compartir anuncios de la empresa, y otro grupo para alguna discusión.
  • Grupos para equipos pequeños: Rebota ideas y obtén comentarios inmediatos. Además, puedes ubicar mensajes anteriores si no los alcanzaste a leer.
  • Videollamadas: Realiza reuniones desde tu celular si estás acostumbrado a la sincronización rápida en las sala de juntas.
  • Respetar horarios: Especificar las horas de disponibilidad para darle tiempo de descanso y distracción a colaboradores.<7li>

Podría interesarte

Ventajas y desventajas del Home Office

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que entre los beneficios que conlleva trabajar desde casa destacan la reducción del tiempo de desplazamiento, el incremento de la productividad y menores gastos personales relacionados con el trabajo.

A su vez, dentro de las desventajas se encuentra la tendencia a laborar más horas y una superposición entre el trabajo remunerado y la vida personal, lo que podría generar niveles de estrés más altos.

Con información de Tec Review


Enlaces patrocinados