Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sí puedes contraer Covid-19 dos veces, ¡no te alarmes!

Las reinfecciones han sido pocas y en su mayoría leves.

1 diciembre, 2020
Sí puedes contraer Covid-19 dos veces, ¡no te alarmes!
Sí puedes contraer Covid-19 dos veces, ¡no te alarmes!

Las reinfecciones han sido pocas y en su mayoría leves

Acorde a las investigaciones que indican que sí puedes contraer Covid-19 dos veces, científicos de San Diego señalan que en el condado pocos residentes se han contagiado más de una vez.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), una persona infectada puede propagar el virus hasta tres meses después de mostrar los primeros síntomas.

La oficial de comunicaciones de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego, Sarah Sweeney, indicó a Union-Tribune que “menos de 10” personas se han vuelto a contagiar.

No obstante, Sweeney advirtió que el condado no está seguro de que sean casos genuinos de reinfección y, en su lugar, sean pruebas que recogen datos de la primera infección de una persona.

Lee: ¿Cómo se puede evitar el incremento de casos de Coronavirus?

Para averiguarlo, los investigadores tendrían que secuenciar muestras virales de ambas pruebas y compararlas. Diferencias genéticas claras entre las muestras serían una fuerte señal de que alguien se infectó dos veces.

Los casos de reinfección no sorprenden a los investigadores ya que “desarrollas inmunidad durante un ataque de infección, la inmunidad disminuye y luego el virus vuelve a aparecer y te infectas. Y eso es lo que está pasando con este coronavirus también”, señaló Chip Schooley de la UC San Diego.

De ahí que la reinfección no debe ser motivo de preocupación, puesto que la primera persona con una reinfección confirmada de Covid-19 tuvo síntomas leves en su primer ataque y ningún síntoma la segunda vez.

En ese sentido, el investigador de Inmunología de La Jolla, Alessandro Sette, y sus colegas analizaron las respuestas inmunológicas de 185 personas recuperadas de Coronavirus. Y el resultado mostró que la mayoría aún eran detectables de seis a ocho meses después de enfermarse.

Los hallazgos, aún no revisados por pares científicos, encajan con los de un estudio realizado a más de 12 mil trabajadores de la salud del Reino Unido de abril a noviembre.

Los trabajadores con anticuerpos contra el coronavirus, una señal de que habían tenido COVID-19 antes, eran menos propensos a infectarse que aquellos que nunca habían estado expuestos antes.

Esto sugiere que los anticuerpos, proteínas inmunes que se agarran a la superficie de un virus y pueden evitar que entre en sus células, podrían reducir la probabilidad y la gravedad de la reinfección. Pero no todos los anticuerpos bloquean la infección, y hay pruebas de que las células T, que matan a las células infectadas antes de que puedan diseminar el virus, también juegan un papel clave en la lucha contra el coronavirus.

Solo el tiempo dirá cuánto tiempo duran las respuestas inmunes a COVID-19. “Lo prudente y responsable es seguir cumpliendo, llevar la máscara y practicar el distanciamiento social”, expresó Sette; en lo que se desarrolla la vacuna.

Con información de San Diego Union Tribune.


Enlaces patrocinados