Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Te dio Covid? Puedes tener inmunidad ‘eterna’ revela estudio

Es normal que los niveles de anticuerpos bajen después de una infección aguda, pero no se reducen a cero; se estabilizan.

3 junio, 2021
¿Te dio Covid? Puedes tener inmunidad ‘eterna’ revela estudio
¿Te dio Covid? Puedes tener inmunidad ‘eterna’ revela estudio

Es normal que los niveles de anticuerpos bajen después de una infección aguda, pero no se reducen a cero; se estabilizan

Si te dio Covid, ya sea un caso leve o moderado, significa que tienes defensas a largo plazo ya que las células inmunitarias siguen bombeando anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos.

El artículo SARS-CoV-2 infection induces long-lived bone marrow plasma cells in humans, publicado en la revista Nature, puntualiza que las células inmunitarias podrían persistir durante toda la vida, produciendo anticuerpos todo el tiempo.

En ese sentido, sugiere que los contagios de Covid-19 dejan a los infectados con una protección de anticuerpos duradera y que es probable que los episodios repetidos de la enfermedad sean poco comunes.

Para llegar a las conclusiones anteriores, el estudio de la médula ósea de pacientes que se recuperaron de Covid-19 fue la primera evidencia directa sobre la producción de células plasmáticas específicas de patógenos después de una infección viral en humanos.

Lee: 5 errores que debes evitar si ya estás vacunado contra Covid

“Es normal que los niveles de anticuerpos bajen después de una infección aguda, pero no bajan a cero; se estabilizan. Aquí encontramos células productoras de anticuerpos en personas 11 meses después de los primeros síntomas. Estas células vivirán y producirán anticuerpos por el resto de la vida de las personas. Esa es una fuerte evidencia de una inmunidad duradera”, afirmó Ali Ellebedy, autor principal del estudio y profesor asociado de patología e inmunología.

De acuerdo con la investigación, durante una infección viral las células inmunitarias productoras de anticuerpos se multiplican rápidamente y circulan en la sangre, lo que eleva los niveles de anticuerpos a las nubes. Una vez que se resuelve la infección, la mayoría de estas células mueren y los niveles de anticuerpos en sangre disminuyen.

Una pequeña población de células productoras de anticuerpos, llamadas células plasmáticas de larga vida, migran a la médula ósea y se establecen, donde secretan continuamente niveles bajos de anticuerpos en el torrente sanguíneo para ayudar a protegerse contra otro encuentro con el virus SARS-CoV-2.

¿Y los asintomáticos? también podrían quedar con inmunidad duradera, dijeron los investigadores. Pero aún no se ha investigado si aquellos que sufrieron una infección más grave estarían protegidos contra un futuro brote de enfermedad, señalaron.

“Podría ser de cualquier manera”, indicó Jackson Turner, también autor del estudio e instructor en patología e inmunología.

“La inflamación juega un papel importante en el COVID-19 grave, y demasiada inflamación puede provocar respuestas inmunitarias defectuosas”, señaló.

Aún no está claro, afirmó el experto. Y agregó que necesitan replicar el estudio en personas con infecciones moderadas a graves para comprender si es probable que estén protegidas de una reinfección.


Enlaces patrocinados