Tus Buenas Noticias
Síguenos

Test de detección de Covid-19, ¿los sabes identificar?

Dependiendo del caso se aplica un análisis directo o indirecto. A continuación sus características...

27 mayo, 2020
Test de detección de Covid-19, ¿los sabes identificar?
Test de detección de Covid-19, ¿los sabes identificar?

Dependiendo del caso se aplica un análisis directo o indirecto

Durante la crisis sanitaria se ha estado hablando sobre los test de detección de Covid-19, desde el PCR y el rápido hasta el serológico, pero ¿sabes para qué sirven? A continuación te compartimos la información que aporta cada uno.

Es importante saber que la sociedad se encuentra ante un virus nuevo del que aún se conoce poco y la urgencia de la situación ha provocado poner en marcha pruebas sin pasar por todos los controles habituales, por lo que no todos los test son iguales, ni tienen la misma sensibilidad, ni aportan la misma información.

test de detección de covid-19

Lee: ¿Cuándo estará lista la vacuna del Covid-19?

En primer lugar, debes diferenciar entre un test de diagnóstico directo y uno indirecto. El primero busca una evidencia directa de la presencia del virus al detectar su material genético mediante PCR o bien, localizando alguna de sus proteínas (test de detección de antígeno).

El test indirecto busca evidencia de posible contacto del organismo con el virus, es decir, un test serológico. Para esto se identifican anticuerpos por medio de técnicas de inmunocromatografía aplicadas en test ‘rápidos’ o en pruebas como ELISA (enzimoinmunoensayo) o CLIA (quimioluminoensayo).

Test PCR

Se toman muestras en un lugar en el que el virus se pueda multiplicar, en este caso por vía nasofaríngea u orofaríngea (a veces se toman ambas, una desde la nariz y otra desde la boca). Se utiliza un hisopo muy largo y es un proceso que puede ser bastante desagradable, detalló el catedrático de Microbiología Médica en la Universidad del país Vasco, Guillermo Quindós Andrés para la Revista Muy Interesante.

El inconveniente es que se necesita personal y equipamiento especializado para llevarla a cabo porque existe un riesgo alto de contaminación de las muestras si no se hace con precisión. Además se necesita unas cuatro horas como mínimo.

En ese sentido, no se recomienda utilizar para hacer un diagnóstico masivo por dar falsos positivos por brindar una imagen estática, es decir, te dice si estás infectado en ese momento pero no si lo has estado hace un mes.

Recomendamos leer

Test de antígenos

En lugar de identificar genes, se buscan proteínas, comúnmente la proteína S que suele ser el lugar por el que el virus se une a la célula huésped.

La muestra que se necesita también se coge de la nasofaringe, y se emplea una técnica llamada inmunocromatografía o inmunofiltración. Se usa un anticuerpo específico para la proteína seleccionada y se evidencia su presencia al identificar la reacción antígeno-anticuerpo.

Test indirecto de anticuerpos

La muestra que se usa es de sangre, ya sea pinchando en el dedo o bien con sangre venosa, según el método. Habitualmente los test rápidos usan sangre capilar tomada del dedo y los ELISA y CLIA sangre venosa.

Los test que analizan mediante ELISA o CLIA son más sensibles y específicos, aunque tienen el inconveniente de tardar más tiempo que los rápidos. Algunos test detectan anticuerpos totales y otros son capaces de diferenciar inmunoglobulinas A (IgA), inmunoglobulinas M (IgM) e inmunoglobulinas G (IgG).

Habitualmente, si detectas IgM puedes pensar que el paciente está en una fase aguda, si detectas las dos ya sería una fase subaguda, y si solo aparece IgG podrías pensar en la fase de recuperación, o que incluso ya se ha superado la infección.

Test ELISA o CLIA

Estas pruebas no deberían interpretarse de forma aislada: deberíamos completarlo con una descripción de la sintomatología y, si es posible, hacer una PCR poder cubrir todas las posibilidades: saber si el paciente está infectado ahora mismo o si ya ha pasado la enfermedad.

Si quieres detectar anticuerpos y lo quieres hacer muy bien, es mejor usar ELISA o CLIA, que son además los recomendables para hacer estudios de seroprevalencia.

Los test rápidos serológicos también pueden permitir un cribado rápido para después confirmar con PCR los test negativos con sospecha clínica.

De esta manera, te invitamos a no relajar las medidas de distanciamiento social y autoprotección que sí son eficaces para evitar la infección por estos momentos.

Con información de la Revista Muy Interesante.


Enlaces patrocinados