Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estos son los tipos de mascarillas de seguridad que existen

El tapabocas es una medida complementaria a la sana distancia y el lavado de manos.

30 mayo, 2020
Estos son los tipos de mascarillas de seguridad que existen
Estos son los tipos de mascarillas de seguridad que existen

El tapabocas es una medida complementaria a la sana distancia y el lavado de manos

Al inicio del 2020 la mayor parte de la población sólo reconocía los cubrebocas en lugares como hospitales. Nadie imaginó que una pandemia a nivel mundial provocada por un virus iba a poner en cuarentena a medio planeta e iba a fomentar el uso de este tipo de protección. Y para mayor información, te compartimos los tipos de mascarillas de seguridad que hay.

Lee: ¿Sabes usar el cubrebocas? 5 errores comunes

Estando en cuarentena, ¿te tocó que hubiera un desabastecimiento de cubrebocas y guantes en la farmacia? A causa del Covid-19, usar una mascarilla se ha convertido en algo esencial para poder salir y mantener la seguridad personal y de un tercero. Pero, ¿cuál es la mejor?

tipos de mascarillas de seguridad

Tipos de mascarillas

Se podrían resumir en tres: mascarillas higiénicas, quirúrgicas y de alta eficacia. Las quirúrgicas están pensadas para mantener la asepsia, es decir, para retener las gotículas de saliva que contienen el virus si una persona está infectada, según El País.

Mascarillas higiénicas (de barrera)

Son una nueva categoría autorizada en Europa para poder abastecer a las personas que regresaron a trabajar y a las que utilizan los medios de transporte.

Estas ofrecen un menor nivel de protección y sirven para reducir la posible emisión de virus por parte del portador. Son las más comunes y no se considera producto sanitario ni tampoco equipo de protección individual.

  • No reutilizables: Se rigen por la especificación UNE 0064-1 y UNE 0064-2, la primera para adultos y la segunda para niños.
  • Reutilizables: Se rigen por la especificación UNE 0065 y existen tanto para adultos como para niños.

Lee: ¿Cómo hacer un cubrebocas casero?

Mascarillas quirúrgicas

Evita la transmisión de agentes infecciosos por parte del portador de la mascarilla. Por ello, se recomienda su uso en personas diagnosticadas con coronavirus para minimizar que contagien a otras personas.

Mascarillas autofiltrantes (alta eficacia)

Contienen un filtro de micropartículas que permiten proteger al portador frente a la inhalación de determinados contaminantes en el ambiente como agentes patógenos, químicos, antibióticos, entre otros; según El Confidencial.

  • FFP1: Con un 78% de eficacia de filtración, no se recomiendan para uso médico y suelen usarse frente a partículas de material inerte.
  • FFP2: Con un 92% de eficacia de filtración, se emplea en hospitales para el personal en contacto directo con pacientes contagiados.
  • FFP3: Con un 98% de eficacia de filtración, se usa en tareas con riesgo de exposición a aerosoles.

Estas mascarillas están reguladas por la norma europea EN 149.

Podría interesarte:

Probablemente te sea más común escuchar el nombre de “mascarillas N95”. Esta es la denominación del estándar estadounidense, que no corresponde exactamente con la normativa europea, y su capacidad de filtrado (95%) se encuentra entre las FFP2 y FFP3 europeas.

En México está autorizado el uso de cubrebocas quirúrgico con la certificación ASTM F2100-19 (FDA) y EN 14683:2019 (Unión Europea), la mascarilla quirúrgica tipo concha; el respirador N95 y el respirador KN95, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Recuerda que debes mantener las medidas de higiene como la Sana Distancia y el lavado de manos para reducir las probabilidades de contagio. El uso del tapabocas es solo una herramienta complementaria a las anteriormente mencionadas.

Imagen: El País


Enlaces patrocinados