Tus Buenas Noticias
Síguenos

Que autoridades comprendan la perspectiva de género en feminicidios: Irinea

La mujer autodidacta que defendió el feminicidio de su hija dejó precedente en la Suprema Corte de Justicia sobre el actuar de ministerios públicos.

22 septiembre, 2021
Que autoridades comprendan la perspectiva de género en feminicidios: Irinea
Que autoridades comprendan la perspectiva de género en feminicidios: Irinea

La mujer autodidacta que defendió el feminicidio de su hija dejó precedente en la Suprema Corte de Justicia sobre el actuar de ministerios públicos.

Irinea Buendía Cortez pide a autoridades que comprendan la perspectiva de género en feminicidios en los protocolos de investigación para que no se repitan casos como el de su hija que fue asesinada por su propio esposo un agente ministerial y cuyo caso, de manera autodidacta defendió la madre impactando hasta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Irinea es una mujer excepcional que no se doblegó ante el mal actuar de alrededor de 20 ministerios públicos y 7 jueces que tuvieron en sus manos el caso encubierto de un feminicidio, que el esposo de la víctima (el asesino) quiso pasar como suicidio, impidiendo las diligencias de ley en los protocolos de levantamiento del cuerpo y de investigación.

Que autoridades comprendan la perspectiva de género en feminicidios: Irinea

 

Invitada como conferencista en el marco de la Segunda Semana por la Paz EN Sinaloa, del organismo Construyendo Espacios para la Paz, la valiente mujer expuso el reclamo para las autoridades de justicia en hacer bien el trabajo siguiendo los protocolos de la perspectiva de género en feminicidios en todo evento donde una mujer muere para que la investigación se inicie como feminicidio, según mandata la ley.

Te puede interesar: Familias completas marchan por la Paz

Irinea es la madre de Mariana Lima Buendía, quien fue asesinada el 28 de junio del 2010, en Chimalhuacán estado de México por su esposo. Cuenta Irinea que un día después del asesinato, el 29 de junio a las 7 de la mañana, recibió aviso del esposo de su hija que se había quitado la vida.

Explicó que ella fue personalmente a cerciorarse del caso y pudo ver a su hija acostada en la cama, con golpes en el mentón, en el cuello y otras partes del cuerpo, y no había evidencia de que por sí sola se hubiera quitado la vida. Confirmó que en 10 minutos el agente el Ministerio Público hizo las diligencias sin precisar datos en la escena del crimen, ni de las lesiones de su hija, dado que el agresor era policía ministerial.

También puedes leer: Comienza a cambiar la composición en el tipo de homicidios en Culiacán. Es tiempo de iniciar nuevas estrategias

Comentó que por no saber ella los protocolos, pidió ayuda a la policía municipal, pero a su llegada, su yerno impidió la intervención de los agentes y los expulsó del sitio, para seguir con la intención de encubrir el crimen como un suicidio.

ROSA JACOBO LARA

En la conferencia moderada por Rosa Elvira Jacobo y Javier LLausas Magaña, la madre de Mariana Lima Buendía, que hoy es experta en temas de feminicidio, declaró que en el año (2009) del asesinato de su hija ya existía la perspectiva de género para investigarse como feminicidio y no se hizo.

Que autoridades comprendan la perspectiva de género en feminicidios: Irinea

Durante la conferencia explicó que también denunció ante el Ministerio Público que el homicida ya antes había amenazado de quitarle la vida a su esposa, la cual ya había sufrido violencia física y sexual.

Irinea comentó que, por corrupción y encubrimiento, más de 20 Ministerios Públicos tuvieron en sus manos la averiguación previa de su hija y 7 jueces hasta que el 25 de marzo del 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justica Nación ordenó que el caso fuera reabierto e investigado como feminicidio, y a 6 años del asesinato, el Juez de primera instancia del Distrito Judicial de Netzahualcóyotl, dictó auto de formal prisión en contra del esposo, pero aún no se ha cerrado el juicio, en tanto la familia exige una justicia con precedente de no repetición.

El asesinato de su hija representa el primer caso de feminicidio atraído por el máximo tribunal de México. En 2015 la suprema corte sentenció al estado mexicano parque que realizara las investigaciones, pero con perspectiva de género, con debida diligencia.

La mujer autodidacta defendió jurídicamente el caso del asesinato de su hija y por este mérito que sienta precedente en la historia del feminicidio en México fue reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos número 26. Es el mejor referente en tema de justicia con perspectiva de género en feminicidios.


Enlaces patrocinados