Tus Buenas Noticias
Síguenos

Comparativo: Sinaloa y Yucatán, Mérida y Culiacán, ¿cómo van en seguridad?

Construir ciudades pacíficas con la mejor calidad de vida posible es el sentimiento compartido por estas entidades en la unión de esfuerzos.

7 agosto, 2020
Comparativo: Sinaloa y Yucatán, Mérida y Culiacán, ¿cómo van en seguridad?
Comparativo: Sinaloa y Yucatán, Mérida y Culiacán, ¿cómo van en seguridad?

Construir ciudades pacíficas con la mejor calidad de vida posible es el sentimiento compartido por estas entidades en la unión de esfuerzos

En los últimos años Sinaloa ha mejorado significativamente sus indicadores de seguridad. Por primera ocasión, se encuentra por debajo de la media nacional en la mayoría de los delitos, incluyendo Homicidios y Robo de Vehículos; con puntuaciones que la gran mayoría de las personas consideraría imposible, pero lo es. Y para corroborarlo, les compartimos un comparativo entre Sinaloa y Yucatán, y sus ciudades capitales.

Lee: Cuatro meses a la baja en homicidio doloso en México: Durazo

Aún nos falta mucho por lograr sin duda, pero Sinaloa avanza en la dirección correcta. 

Es importante revisar los indicadores de seguridad semana a semana ,y mes tras mes para detectar problemas a tiempo y actuar con acciones focalizadas, concretas y eficaces. De corto y de mediano plazo. Así se está haciendo. Tenemos un estigma de violencia muy posicionado, por lo que resulta difícil creer que un estado como el nuestro pueda mejorar. Para lograrlo estamos trabajando juntos, ciudadanos y autoridades, en mesas de trabajo semanales y mensuales. 

¿Qué sigue? ¿Qué podemos hacer? y ¿qué decisiones debemos tomar?

Sin duda, debemos aprender, aliarnos y compararnos con y quien lidera este aspecto es Yucatán

De esto tratará este artículo, comparar ambas regiones y de lo que ya estamos haciendo. Te invitamos a sumarte, todos podemos aportar algo valioso.

En los últimos meses Sinaloa ha logrado las cifras más bajas en Homicidios de los últimos 10 años y en el segundo trimestre de 2020 ya se está cruzando la media nacional, algo que no se había logrado desde que tenemos registros. 

La Media Nacional es de 23.6 Homicidios por cada 100 Mil Habitantes y en Sinaloa 23.2. En Robo de Vehículos también se han alcanzado cifras mínimas en este último año. 

Es verdad que nos falta mucho para llegar a tener los indicadores que todos deseamos, pero es buena noticia saber que las estrategias están funcionando. Estamos cruzando las medias nacionales y avanzamos en la dirección correcta. 

Por su parte, Yucatán se ha mantenido por un amplio periodo de tiempo como el estado más pacífico en México, con una Tasa de Homicidios de 1.8 por cada 100 Mil Habitantes.

El Instituto para la Economía y la Paz, en su Índice de Paz México 2020, reconoce a Sinaloa como el estado que más posiciones ha mejorado en los últimos 5 años, pasando del lugar 30 al 18, es decir, mejorando 12 posiciones en los últimos cinco años. Sinaloa es #18, Yucatán es el #1.

Al mismo tiempo, la encuesta ENVIPE 2019 muestra que la Policía Estatal de Sinaloa se encuentra ya dentro de las 10 con mejor Confianza Policial en México. La de Yucatán es la Mejor calificada y un excelente ejemplo a seguir. 

Recomendamos leer

La estrategia policial en Yucatán es muy diferente a la de Sinaloa. Por ejemplo, la Policía Municipal de Mérida es relativamente pequeña, con cerca de 500 agentes que protegen únicamente el Primer Cuadro de la Ciudad y su Centro Histórico. En cambio, la policía de Culiacán debe tener el doble de agentes, pero con la responsabilidad de vigilar toda la ciudad y las sindicaturas. La Policía Estatal de Yucatán tiene alrededor de 4,000 agentes; alrededor de 3 veces más que Sinaloa, y es responsable de proteger también la ciudad de Mérida en todas sus colonias y carreteras, excepto el Primer Cuadro y Centro Histórico de la ciudad, vigilado por los aproximadamente 500 policías municipales. Una estrategia muy diferente, Yucatán basa su seguridad en su Policía Estatal.

Lo mismo sucede en todos los municipios de Yucatán, la Policía estatal tiene el liderazgo y mando. Sus policías municipales y estatales trabajan coordinadamente junto con Fiscalía del Estado de Yucatán. Esta estrategia ha funcionado muy bien y valdría la pena estudiarla para Sinaloa

Pasemos ahora a Culiacán. Se consiguieron cifras mínimas en Homicidios y Robo de Vehículos, demostrando ser una de las ciudades más resilientes de México, que recupera su tendencia. Culiacán, con el 30% de la población, representa el 60% de los Homicidios y Robo de Vehículos en Sinaloa; es donde debemos reforzar las estrategias.  

Cada día, más ciudadanos, cansados de la violencia, buscan participar en acciones concretas en la erradicación de la violencia, construcción de paz, atención a jóvenes en riesgo y atención a víctimas y personas vulnerables. 

La Tasa de Homicidios en Culiacán sigue siendo muy alta. Su Tasa de Homicidios por cada 100 mil Habitantes bajó de 70 a 49 en los últimos dos años, por esta razón es considerada la ciudad número 21 en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. Uno de los objetivos debiera ser para todos sacar a Culiacán de esta lista.

Mérida tiene una Tasa de 2 Homicidios por cada 100 mil Habitantes y es similar a las Tasas de las ciudades más pacíficas del Mundo, Europa y Japón. Veinticinco veces menor a Culiacán.

En Delitos del Fuero Común, el logro de Sinaloa es notable, en Junio de 2020 de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Sinaloa es #7, Yucatán es #1.

Sin duda Yucatán y Mérida deben ser nuestros ejemplos y modelos a seguir.

Mostramos una comparación entre Sinaloa y Yucatán en temas de Seguridad en 11 Delitos Denunciados:

Sinaloa y Yucatán

  • Homicidio: 70 vs 6
  • Feminicidio 2 vs 1
  • Secuestro: 2 vs 0
  • Robo de Vehículo: 282 vs 14
  • Robo a Negocio: 73 vs 8
  • Robo a Casa: 65 vs 25
  • Violencia Familiar: 466 vs 46
  • Lesiones: 183 vs 15
  • Violación: 20 vs 2
  • Narcomenudeo: 14 vs 12
  • Extorsión: 2 vs 0

Total en estos 11 Delitos Denunciados en Junio: Sinaloa 1,179 vs Yucatán 129 (Semáforo Delictivo).

9.3 veces más, estos 11 delitos, en Sinaloa que en Yucatán.

Habitantes: Sinaloa 3.2 millones vs Yucatán 2.2 millones.

Delitos por cada 100 mil habitantes: Sinaloa 59 vs Yucatán 25 (SESNSP). Incluye todos los delitos.

Ahora una comparación entre Culiacán y Mérida en temas de Seguridad en 11 Delitos Denunciados:

Sinaloa y Yucatán

  • Homicidio: 42 vs 2
  • Feminicidio 2 vs 1
  • Secuestro: 1 vs 0
  • Robo de Vehículo: 177 vs 3
  • Robo a Negocio: 38 vs 4
  • Robo a Casa: 18 vs 7
  • Violencia Familiar: 188 vs 42
  • Lesiones: 63 vs 5
  • Violación: 4 vs 1
  • Narcomenudeo: 14 vs 12
  • Extorsión: 2 vs 0

Total en estos 11 Delitos Denunciados en Junio: Culiacán 542 vs Mérida 74 (Semáforo Delictivo).

7.5 veces más estos 11 delitos en Culiacán que en Mérida.

Habitantes: Mérida 907 mil, Culiacán 857 mil.

Es claro entonces hacia dónde debemos ir y con quien debemos compararnos. Lo podemos ver en las dos imágenes que compartimos.

¿Qué estamos haciendo ciudadanos y autoridades en Culiacán y en Sinaloa?

En el Programa Ciudadano Construyendo espacios para la Paz somos testigos de cómo autoridades, policías, funcionarios y ciudadanos nos reunimos cada semana y cada mes para revisar los indicadores y hacer planes y programas concretos para mejorarlos.

A nivel Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), CEPREVSIN, INECIPE y la Academia Estatal de Policía, han abierto las puertas a ciudadanos, niños y jóvenes. 

Cada semana organizan mesas de trabajo y dan seguimiento tanto en la contención como en la prevención de la violencia y atender sus causas. Es muy común y gratificante ver trabajando a instituciones como CEPREVSIN, Seguridad Pública, SEPyC, Secretaría de Salud, Centros de Rehabilitación CEPTCA, Instituto Sinaloense de las Mujeres, Centro de Justicia para Mujeres, DIF, CEPAVIF, SIPINNA entre otras, tanto en sus oficinas como en trabajo de campo en las colonias vulnerables de Sinaloa.  

A nivel Culiacán sucede exactamente lo mismo. La Secretaría General del H. Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Dirección de Programas preventivos, Cultura, Juventud, Atención a Colonias, Salud y Adicciones, Tribunal de Barandilla, Consejo Municipal de Seguridad de Culiacán, Instituto Municipal de las Mujeres, COMPAVIF, SIPINNA Culiacán, entre otras. Todas ellas han convocado a ciudadanos y trabajado tanto en oficinas diseñando programas como en las colonias más vulnerables de Culiacán.

La Sociedad Civil también está participando en instituciones como el Consejo Municipal de Seguridad Culiacán (COMSEGU), Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de México SOS, Consejo Estatal de Seguridad Pública CESP, Clubes Rotarios, la Comisión de Seguridad y Justicia de COPARMEX y muchas asociaciones civiles que sería imposible mencionarlas.

Hemos construido una relación muy cercana con autoridades de Mérida y de Yucatán y hemos realizado tres actividades. Una visita de ellos a Culiacán para exponernos sus sistemas de trabajo en contención y prevención de la violencia; Una visita nuestra a Mérida para conocer de cerca sus programas; y un encuentro en Mérida llamado “SOCIEDAD+GOBIERNO en la Construcción de Ciudades más Seguras”. 

En Sinaloa y Yucatán, en Culiacán y Mérida, estamos muy comprometidos en la Construcción de Paz para México, no solamente para nuestras regiones y seguiremos trabajando juntos, tenemos algo muy importante que nos une, queremos tener ciudades pacíficas y con la mejor calidad de vida posible. 

En Yucatán, ya lo lograron; nosotros estamos trabajando en ello y sin duda lo lograremos. 

Javier Llausás Magaña

Programa Construyendo Paz


Enlaces patrocinados