Tus Buenas Noticias
Síguenos

Di sí a las donaciones de sangre y salva una vida

En México la directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea Julieta Rojo, detalla que la media nacional de donación altruista es de 3.8 por ciento. Siendo los estados de Chihuahua y San Luis Potosí los de mayor grado de donación altruista al alcanzar un 50 por ciento.

15 junio, 2017
Di sí a las donaciones de sangre y salva una vida
Di sí a las donaciones de sangre y salva una vida

Un hombre sano puede donar 4 veces al año y una mujer, tres veces por año.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y este año, la campaña está centrada en la donación de sangre durante las emergencias.

Las transfusiones de sangre permite salvar vidas y mejorar la salud por ello, contar con una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados; permite garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada.

¿Sabías que cada año se realizan 112 millones 500 mil donaciones de sangre en el mundo?.

De acuerdo con esta cifra cerca del 47 por ciento de esas donaciones, corresponden a los países de ingresos altos que representan menos del 19 por ciento de la población.

Un total de 83 millones de unidades de sangre donada se recoge en unos 10 mil centros repartidos por 168 países.

En México la directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea Julieta Rojo, detalla que la media nacional de donación altruista es de 3.8 por ciento.

Siendo los estados de Chihuahua y San Luis Potosí los de mayor grado de donación altruista al alcanzar un 50 por ciento.

¿Por qué es importante donar sangre?

Es importante informar que antes de su transfusión, la sangre donada deber ser sometida siempre a pruebas de detección del VIH, las hepatitis B y C y, la sífilis.

Anteriormente se mencionó que la donación de sangre contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud sin embargo, ¿quiénes necesitan transfusiones?

  • Las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, entre otras).
  • Niños con anemia grave.
  • Personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre.
  • Pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.

Cabe mencionar que una sola unidad de sangre puede beneficiar a varios pacientes debido a la separación de los diversos componentes de la sangre.

La sangre es un regalo hacia otra persona por significar vida. Tomar la decisión de donar sangre te permite realizar esta acción.

Imagen: Pixabay.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados