Entre adolescentes

adolescentes

Se necesita coraje para ser y convertirse en la persona deseada

¿Cómo sobrellevamos esos cambios y retos entre adolescentes?. La adolescencia es una etapa muy importante llena de cambios físicos y emocionales, dichos cambios en ocasiones se dan muy rápido y se necesita un tiempo para adaptarse a ellos. En las mujeres, los cambios aparecen entre los 13 y 15 años mientras que, en los hombres, se dan entre los 15 y los 17 años.

Si nos encontramos entre adolescentes debemos entender que la palabra adolescencia (“adolescere” en latín) significa transición, crecimiento. Es una etapa llena de cambios físicos y psíquicos durante la cual es normal tener muchas dudas.

Es importante identificar que se caracteriza por la transición entre la niñez y la adultez, cuyo objetivo es la preparación para asumir los roles de un adulto. En términos generales, se podría decir que la adolescencia va desde los 12 hasta los 22-25 años.

Desde un punto de vista biológico, comienza en la pubertad y acaba cuando los cambios físicos (en los órganos sexuales y en relación al peso, altura y masa muscular) ya han ocurrido.

adolescentes

Ahora desde un punto de vista cognitivo, la adolescencia se caracteriza por alcanzar el razonamiento abstracto y lógico.

Finalmente, desde un punto de vista social la adolescencia es el periodo que prepara para los roles de adultos, ya sea para el trabajo o para formar una familia. Por su importante transición de cambios, se le ha conocido como una época en la que las personas transitan una “crisis de identidad”.

Cuando nos encontramos entre adolescentes podemos sentir frustración y/o irritación, además algunos adolescentes se vuelven más impulsivos y se involucran en situaciones de riesgo que pueden tener consecuencias negativas a largo plazo.

Explicando un poco, las áreas encargadas del auto-control, el juicio, las emociones y la organización se desarrollan durante la pubertad y principios de la adultez. Es por eso que la adolescencia se caracteriza por ser un periodo de dificultades en la toma de decisiones, toma de riesgos y descontrol emocional.

Te puede interesar Descubre tu belleza interior

De ahí la importancia de aprender a tomar decisiones eficaces y un estilo de vida saludable para toda la vida, de la misma forma que los “malos hábitos” durante esta etapa también tendrán repercusiones.

adolescentes

Por ejemplo: hoy en día las investigaciones muestran que el cerebro de los adolescentes es más vulnerable a los efectos del alcohol en la memoria y en el aprendizaje. El consumo frecuente y desproporcionado de alcohol podrá tener consecuencias, comprometiendo algunas funciones cerebrales.

Debido a la influencia que los medios de comunicación y la publicidad tienen sobre los adolescentes, la imagen corporal adquiere tanta importancia que incluso teniendo un aspecto físico correcto pueden sentirse inseguros. Esta preocupación puede llegar a ser excesiva.

Así que, si actualmente se encuentra entre adolescentes recuerde: aun y cuando parezca la etapa más difícil de educar, sus enseñanzas durarán para toda la vida y se necesita coraje para ser y convertirse en la persona que realmente se desea ser.

Con afecto, Karla Lozano

Sobre el autor Ver publicaciones

Dra. Karla Lozano

Consultora y coach de vida