Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mexicanas desarrollan molécula antitumoral en cáncer de mama

En México, una de cada 8 mujeres va a desarrollar cáncer. Con esta molécula, las científicas descubrieron que se reduce el tamaño del cáncer y más...

13 febrero, 2018
Mexicanas desarrollan molécula antitumoral en cáncer de mama
Mexicanas desarrollan molécula antitumoral en cáncer de mama

La molécula aumentaría la eficacia del tratamiento contra el cáncer de mama.

Tus Buenas Noticias.- Mujeres científicas mexicanas abren una sana expectativa en el tratamiento contra el cáncer de mama al desarrollar una molécula antitumoral que pudiera aumentar la eficacia del tratamiento de inmunoterapia.

Se trata de dos científicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cuales determinaron que un tipo de molécula formada por la unión de un número reducido de aminoácidos, el péptido GK-1, puede controlar el desarrollo de adenocarcinomas.

Esto demuestra que pueden controlar tumores malignos que se desarrollan en las células de la mucosa glandular, precisaron Edda Lydia Sciutto Conde y Gladis del Carmen Fragoso, responsables de la investigación.

En la investigación más reciente demostraron una eficacia antitumoral del péptido GK-1 para cáncer de mama, ya que durante la experimentación se inyectó el péptido a ratones una vez cada siete días durante tres semanas.

[expand title="Leer más..."]

La revista Vaccine publicó los resultados del experimento, reportando un aumento significativo de la esperanza de vida en los roedores con ese padecimiento.

Se observa que el tratamiento con GK-1 no sólo redujo el tamaño del tumor, sino también el número de macrometástasis en pulmones, así como el número de ratones que tuvieron metástasis.

Las investigadoras precisan que la molécula GK-1 muestra eficacia antitumoral para cáncer de mama, por lo que el objetivo de la investigación es aumentar el éxito de la inmunoterapia, un tratamiento biológico que estimula las defensas del sistema inmune para combatir el cáncer.

Edda Lydia Sciutto Conde reportó a la revista Conacyt que el costo de esta innovación en la práctica clínica podría ser económico y accesible en comparación con las inmunoterapias basadas en anticuerpos monoclonales.

También precisaron las investigadoras que el uso del péptido GK-1 ya cuenta con número de patente internacional y se encuentra en trámite de patente por sus propiedades antitumorales en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial cada año se detectan 1.38 millones de casos de cáncer de mama y hay 458 mil decesos estimados por esta causa, siendo el tipo de cáncer más incidente entre mujeres.

En México se estima que una de cada 8 mujeres tiene o va a desarrollar este cáncer. En el año 2014, del total de casos de cáncer diagnosticados en la población mexicana de 20 años y más, el de mama fue el de más presencia con 19.4 por ciento.

Asimismo, 3 de cada 10 mujeres de 20 años y más con cáncer tienen el de mama, lo que lo ubican el primer lugar de los tumores malignos para este grupo poblacional, según datos de la Secretaría de Salud por medio la Dirección General de Información en Salud.

[/expand]

Te puede interesar

Identifican 72 nuevas regiones genéticas ligadas al cáncer de mama.

10 alimentos contra el cáncer.

"Un sostén con causa". Mexicanos lo diseñan y detecta el cáncer de mama.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados