Tus Buenas Noticias
Síguenos

México, primer país latinoamericano que vende pastillas contra el Sida

La OMS recomienda su uso para prevenir el contagio de VIH.

4 abril, 2019
México, primer país latinoamericano que vende pastillas contra el Sida
México, primer país latinoamericano que vende pastillas contra el Sida

La PrEP no sustituye el uso de preservativos.

Por medio de un protocolo de investigación donde participan 100 sujetos, el CIENI fue la primera institución pública en proporcionar las pastillas contra el Sida, mejor conocidas como PrEP.

En el estudio “El PrEP en México” del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CIENI), de la Secretaría de Salud, se confirmó la efectividad del uso de tenofovir en la PrEP para prevenir la transmisión del VIH en (reducción de la infección):

  • Parejas serodiscordantes (un VHI positivo + un VHI negativo): 75%.
  • Hombres que tienen sexo con hombres: 44%.
  • Hombres heterosexuales: 62%.
  • Mujeres: 62%.
  • Mujeres trans: 44%.

En el mismo estudio, con una muestra de 7 mil 776 personas, indica que el 77% está dispuesto a tomar PrEP diariamente para reducir la probabilidad de contraer el VIH.

Dicho lo anterior, este proyecto de demostración de la implementación de PrEP tiene el objetivo de mostrar la pastilla como una alternativa “adicional de prevención para las personas en riesgo sustancial de infección por VIH como parte de un paquete integral de servicios de prevención”.

>>Con células madres eliminan el VIH en seis pacientes infectados

¿Qué es la pastilla PrEP?

La Profilaxis pre-exposición (PrEP) es una pastilla que ayuda a reducir en más del 90 por ciento las posibilidad de contraer el virus que provoca el sida a través del sexo, o en un 70 por ciento por el uso de agujas no esterilizadas o utilizadas por múltiples personas, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

En el año 2012, la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences la empezó a comercializar bajo la marca “Truvada” (fumarato de disoproxilo de tenofovir y emtricitabina), y tres años después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a recomendar su uso para prevenir el contagio de VIH.

Recomendamos leer: Sobredosis colectiva de EUA realidad en adicciones

Es importante decir que la PrEP no sustituye el uso de otras medidas preventivas como el condón. En México, solamente farmacias Sandoz está autorizado por COFEPRIS para su venta al público. Por ello, es considerado como el primer país de Latinoamérica que cuenta con el producto a la venta en farmacias de cadena.

De acuerdo con el sitio web quieroprepya, Truvada está disponible a la venta en farmacias a un precio aproximado de 10 mil pesos el frasco de 30 pastillas, sin receta médica.

Agradecemos a Cynthia Camacho por compartirnos esta información.


Enlaces patrocinados