Tus Buenas Noticias
Síguenos

Píntate de azul en el Día Mundial del Autismo

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo para concienciar a la sociedad sobre este trastorno.

2 abril, 2018
Píntate de azul en el Día Mundial del Autismo
Píntate de azul en el Día Mundial del Autismo

En México se estima que cada año habrá 6 mil casos de autismo.

Tus Buenas Noticias. Para generar consciencia sobre este trastorno, cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo, por lo que te compartimos información para que sepas un poco más sobre éste y puedas identificarlo.

El autismo o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, afectando así la comunicación e interacción de quienes lo padecen.

El Centers for Disease Control and Prevention, es una de las instituciones de mayor prestigio en cuanto a datos y estadísticas, y detalla que se da un caso de autismo por cada 68 nacimientos en el mundo.

De igual manera, la Organización Mundial de la Salud señala que uno de cada 160 niños presenta esta condición y estima que hay 5 veces más hombres que mujeres con autismo.

En lo que respecta a México, el Centro Autismo Teletón menciona que no existen datos actuales sobre la incidencia del autismo en nuestro país. Sin embargo, estima que cada año habrá 6 mil casos nuevos.

Por lo anterior, en el Día Mundial del Autismo, te ayudamos a identificar algunos síntomas de este trastorno.

A pesar de que sus manifestaciones clínicas varían dependiendo del paciente, existen síntomas compartidos. Desde las habilidades de comunicación e interacción social hasta la flexibilidad del pensamiento y el comportamiento.

La persona con este trastorno insiste en rutinas y presenta una fuerte resistencia a cambios aunque sean mínimos, juegos repetitivos y estereotipados, entre otros.

Los primeros signos de alerta pueden notarse entre los 12 y 18 meses de edad, sin embargo puede ser que, en algunos casos, se identifiquen más tarde.


Enlaces patrocinados