Recomendaciones para prevenir coronavirus en influenza y neumonía
No saludar de beso o de mano y desinfectarse con alcohol o usar gel antibacterial, son medidas preventivas ante esta enfermedad.
En Sinaloa se cuenta con el Sistema Estatal de Salud y el LESPS para responder ante cualquier situación
No saludar de beso o de mano y lavarse las manos con frecuencia, son medidas para prevenir coronavirus y reducir los riesgos de influenza y neumonía en las personas. Por tal motivo, te compartimos las recomendaciones de la COEPRISS para que no te contagies.
¿Qué es el Coronavirus?
¡Recibe las últimas noticias!
Es una enfermedad asociada al severo Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS por sus siglas en inglés) que trata de una infección por coronavirus de cepa desconocida que causa síntomas parecidos a los de la gripe, el cual se contagia a través del contacto cercano con una persona infectada o por la inhalación de gotitas expulsadas por la tos o el estornudo de una persona infectada.
“No se trata de un simple catarro, es una enfermedad respiratoria con síntomas de aparición rápida como la influenza y que se transmite por la tos y el estornudo; puede tener complicaciones y en algunos casos puede poner en peligro la vida”, señaló Urbina Vidales.
Podría interesarte
El Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, sostuvo que afortunadamente México mantiene el liderazgo sanitario en el continente americano impulsando acciones de prevención, incluso es uno de los países mejor preparados a nivel mundial en materia de vacunación anti-influenza desde el 2004.
Ante el riesgo de influenza y neumonía por coronavirus, cuyo contagio es de persona a persona, la Secretaría de Salud, a través de la COEPRISS, exhorta a la población a seguir las recomendaciones preventivas como: no saludar de beso o de mano, no acudir a sitios donde existan aglomeraciones de gente, lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, desinfectarse con alcohol o usar gel antibacterial.
Sostuvo que ante el riesgo de infecciones respiratorias es primordial poner especial atención a los grupos vulnerables como son mujeres embarazadas, pacientes diabéticos, con hipertensión o enfermedades cronicodegenerativas, niños y ancianos, o personas que tengan sus defensas bajas.
Lee: Prevención y tratamiento del resfriado común: “La Gripa”
En Sinaloa, subrayó, podemos estar tranquilos porque contamos con la fortaleza de un Sistema Estatal de Salud capacitado para responder ante cualquier situación, y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa (LESPS), inaugurado en julio de 1994, cuenta con alta tecnología y personal capacitado que permite procesar muestras para el cumplimiento de los programas de vigilancia epidemiológica, regulación sanitaria y centros destinados a la asistencia médica.
Recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas por la Secretaría de Salud
- No saludar en forma directa (de beso o mano), a las personas con alguna infección respiratoria aguda.
- Mantener manos limpias
- Evitar el contacto con secreciones nasales y bucales (saliva).
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos.
- No compartir cubiertos ni vasos entre los miembros de la familia y use papel desechable si se encuentra enfermo.
- Evitar automedicarse.
- Evitar ambientes que estén contaminados con humo de cigarro o sustancias que debiliten las vías respiratorias, como los aromas irritantes o polvos que se acumulan en la casa.
- Cubrir nariz y boca si hace frío, así como abrigarse con prendas que aíslen el frío.
Lee: Evita enfermedades con 7 recomendaciones para bajas temperaturas
En caso de enfermar de las vías respiratorias:
- Acudir al médico o al centro de salud más cercano.
- Permanecer en casa en completo reposo.
- Tomar líquidos abundantes y mantener la alimentación habitual.
- No asistir a lugares de concentración como cines, teatros, autobuses y estadios, para evitar la propagación de enfermedades.
- Si está enfermo, cubra su nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar.
- Lávese las manos frecuentemente, sobre todo después de toser o estornudar.