Estos son los requisitos para donar sangre en México

requisitos para donar sangre

Si recién te hiciste un tatuaje o alguna perforación, debes esperar un lapso de 12 meses para donar sangre.

Entre los requisitos para donar sangre destacan tener un peso mayor de 50 kilos y realizar un ayuno mínimo de 4 horas. Si te interesa ser donador voluntario, a continuación te presentamos los requerimientos.

Un donador altruista de sangre es cualquier individuo que proporciona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico sin esperar nada a cambio, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En México, sólo tres de cada 100 personas donan sangre de manera altruista, pues la forma más común de donación es ‘por reposición’, es decir, cuando un familiar, amigo o conocido, la requiere para un tratamiento médico, según la dependencia. Por esta razón, te compartimos los requisitos para donar sangre:

Requisitos para donar sangre

  1. Presentar identificación oficial con fotografía original y vigente (IFE, pasaporte, cédula profesional, credencial adimss, cartilla de salud vigente, licencia de manejo).
  2. Edad de 18 a 65 años.
  3. Peso mayor de 50 kilos.
  4. Ayuno mínimo de 4 horas (evite consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, incluyendo huevo, leche y sus derivados).
  5. Durante las 4 horas de ayuno solamente puede ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.
  6. No exceder de 8 horas de ayuno.
  7. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, infección dental en los últimos 14 días.
  8. No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.
  9. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  10. No haber sido operado en los últimos 6 meses.
  11. No haberse vacunado en los últimos 30 días.
  12. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
  13. No venir conduciendo motocicleta.
  14. Si usted tienen la presión arterial alta y está controlado, podría ser candidato a donación, siempre y cuando el médico de Banco de Sangre lo valore.
  15. Si usted se realizó un tatuaje o acupuntura y no ha pasado un lapso de 12 meses, no puede ser candidato de donación.

Lee: Invitan a donar sangre y compartir vida

Los requisitos aquí mencionados son los mínimos solicitados para ser candidatos a donación, por lo que el personal médico de Banco de Sangre valorará situaciones de riesgo de manera particular.

* Recomendamos presentarse aseado y con ropa cómoda y manga corta.
Disponer en promedio de 2 horas, tiempo aproximado que dura el proceso de la donación de sangre. No se permite el paso a menores de edad y acompañantes.

Tu contribución puede salvar vidas. La donación no produce ningún riesgo para la salud del donante.

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN