Tus Buenas Noticias
Síguenos

En Sinaloa no hay coronavirus, pero sigue en alerta

Personal de los Servicios de Salud ya está informado para detectar cualquier sospecha de casos de este virus.

23 enero, 2020
En Sinaloa no hay coronavirus, pero sigue en alerta
En Sinaloa no hay coronavirus, pero sigue en alerta

Personal de los Servicios de Salud ya está informado para detectar cualquier sospecha de casos de este virus

El Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres declaró que en Sinaloa no hay coronavirus y que están orientando todos los trabajos de las áreas de Salud del Estado en la prevención, con personal informado de cómo manejar cualquier sospecha del virus.

Sinaloa no hay coronavirus

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Rafael Félix Espinoza, comentó que los síntomas de este virus son muy parecidos a los de la Influenza y destaca la importancia de mantenerse atentos a los filtros que se han colocado en puertos y aeropuertos internacionales, con la finalidad de detectar a las personas que puedan padecerlo, sobre todo turistas y viajeros internacionales.

“De hecho los síntomas respiratorios son muy parecidos a los virus como la influenza que ya prácticamente tenemos experiencia en nuestro país, donde el paciente empieza con fiebre, puede tener tos y luego evolucionar a lo que se llama la falta de aire que nosotros conocemos como Disnea”. Es una dificultad respiratoria que de llegar al paciente puede tener complicaciones más severas y en un descuido muerte.

Recomendamos leer:

“Entonces la alerta ahorita en nuestro país se reserva a que conozcamos la enfermedad, que estemos muy pendientes todo el personal médico, el personal de la salud, que, en los lugares fronterizos, de vuelos internacionales se tengan los filtros pertinentes ante la llegada de pacientes que hayan viajado a esos lugares de China y que tengan algún síntoma sospechoso”, explicó.

Félix Espinoza comentó que la COEPRISS, de manera conjunta con Sanidad Internacional, ya se encuentran trabajando en un operativo especial en nuestro estado, específicamente en los cruceros donde puedan venir personas de esos países, por lo que queda esperar que los cercos sanitarios correspondientes detecten si alguna persona trae algún síntoma sospechoso.

En nuestro país se han instalado dichos filtros principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Guadalajara y Monterrey, donde hay vuelos internacionales directamente de aquellos países.

Declaró además que a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se busca detectar esos casos y tomar las muestras pertinentes para llevar a cabo los cuidados necesarios y evitar que se propague; recordemos que al ser un virus recién descubierto no se cuenta con una vacuna para curarlo.

Hasta el momento el primer dato que se tiene es analizar a toda aquella persona que haya viajado a esos lugares de China donde está el inicio del brote.

La transmisión de este virus es igual que virus como la Influenza, por las gotitas que nosotros expulsamos al toser, al estornudar o al hablar, de ahí que la medida número uno sea el evitar estornudar sin la técnica del codo, evitar el saludo de beso con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias y sobre todo el alimentarse adecuadamente y tomar muchos líquidos.

Se recomienda también el lavado de manos de manera adecuada, usar alcohol o gel antibacterial.

La dependencia de salud señala que el Coronavirus no tiene tratamiento, y que cada sistema inmunológico es diferente, por tanto, las personas más susceptibles son los más débiles, entre ellos: niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad que le baje las defensas.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados