Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce los santuarios de luciérnagas en esta temporada de lluvias

En México tan sólo existen 84 especies endémicas, dentro de 2 mil especies.

29 julio, 2021
Conoce los santuarios de luciérnagas en esta temporada de lluvias
Conoce los santuarios de luciérnagas en esta temporada de lluvias

En México tan sólo existen 84 especies endémicas, dentro de 2 mil especies.

En México existe una gran biodiversidad, entre bosques, ríos, montañas, que nos regalan sorprendentes paisajes como recién sacados de películas; la naturaleza no es la excepción, con espectáculos que sorprenden a cualquiera, como el admirar a las luciérnagas en temporada de lluvias.

Las luciérnagas son insectos únicos en su tipo por su bioluminiscencia, pero poca gente sabe que son en realidad escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos.

santuarios de luciérnagas

La mayoría de las luciérnagas tienen alas, lo que las distingue de otros insectos luminiscentes de la misma familia, conocidos comúnmente como gusanos o bichos de luz.

Existen unas 2.000 especies de luciérnagas. En México tan sólo existen 84 especies son endémicas. A las luciérnagas les encanta la humedad y por ello se encuentran a menudo en regiones húmedas de Asia y del continente americano.

En zonas más secas se pueden encontrar en las proximidades de áreas húmedas o pantanosas que retienen la humedad.

santuarios de luciérnagas

Las mejores épocas del año para ver a las luciérnagas es durante la temporada de lluvias, empiezan en verano, desde el mes de junio hasta finales de agosto.

México se distingue por tener santuarios destinados al avistamiento de luciérnagas, haciendo de ellos un espectáculo nocturno imperdible.

Estados como Tlaxcala, Estado de México, Monterrey y Michoacán predomina más el avistamiento de estos bichos, principalmente en reservas naturales.

Como en Nanacamilpa, un municipio muy cerca de la ciudad de Tlaxcala, en estas temporadas las luciérnagas llegan a estos bosques a recuperar fuerzas y aparearse.

https://www.instagram.com/santuario_de_la_luciernaga/

Otro de esos asombrosos lugares es en Amecameca, en el Estado de México, que por su clima y espacios naturales, es el lugar perfecto para recibir a las luciérnagas, pues en este lugar no solo se puede disfrutar de un momento especial, también ayuda a preservar esta especie para su cuidado.

https://bosqueesmeralda.com.mx/luciernaga/index.php

Temas de interes

VIDEO: El elefante Big boy ya está disfrutando su nueva casa

¿Cómo llegar a Narnia Culiacán? Aquí la dirección

Monterrey es de los destinos turísticos más populares de México, tiene una gran cantidad de espacios naturales de conservación para proteger la diversidad y entre ellos destaca el Parque Ecológico Chipinque, que permite la interacción de las personas con las luciérnagas, con algunas indicaciones esenciales para que estas no se sientan invadidas y puedan seguir disfrutando de su hábitat.

En el pueblo mágico de Tlalpujahua de Rayón, en Michoacán existe santuario en donde las luciérnagas conviven con los habitantes y turistas para encontrarse en una danza nocturna.

Sabías que estos pequeños insectos son muy especiales para la fauna de México, de hecho, lo que hace que los bichos de luz brillen es un órgano luminoso que al tener contacto con el oxígeno su cuerpo se enciende. Las que brillan con más intensidad son las hembras, para atraer a los machos y poder reproducirse.

Las luciérnagas tienen una responsabilidad muy grande, a pesar de su pequeña miniatura, ya que son un indicador clave para conocer el estado de los bosques húmedos y su biodiversidad en México.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados