¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Turismo

¿Y tú ya conoces los volcanes de Sinaloa? Encuentra uno cerca

volcanes de Sinaloa

Muchas poblaciones de Sinaloa están entre volcanes, pero la mayoría pasan desapercibidos por sus habitantes

Muchos volcanes son símbolos de identidad o de turismo en México, pero los volcanes de Sinaloa son prácticamente desconocidos. Se estima que en el estado existen al menos 11 volcanes, algunos de ellos con poblaciones alrededor y sus habitantes ni lo saben.

El geólogo de la UNAM Alfredo Galaviz Solís identifica en el estado al menos 11 estructuras volcánicas que no generan actividad, de los llamados “volcanes muertos”. A raíz de temblores resgistrados mayormente en el municipio de Choix durante el año 2015, y el reporte de una grieta con gases en las comunidades de Yecorato y Chavira, se despertó gran inquietud de posible despertar de volcanes en Sinaloa.

A través de las antiguas cartografías de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UAS conocimos años atrás algunos de los sitios más comunes donde se ubican volcanes. Aquí la lista de algunos de los más conocidos:

Volcán del Cerro Cabezón

volcanes de Sinaloa

Es el más norteño en la costa de Sinaloa, ubicado entre los municipios de Ahome y Guasave, a orilla del mar. Se identifica como un cerro prominente, y al pie del mismo se estableció el campo pesquero denominado El Cerro Cabezón. Este volcán dio origen a las elevaciones costeras conocidas como Sierra de San Ignacio, compuesta por cerros e islas.

El cráter del volcán del Cerro Cabezón no se ubica en la cima del cerro, sino en su base, con muy escasa elevación. Desde arriba del cerro se ve cómo la circunferencia del cráter se extiende hacia la zona del panteón del pueblo, y la carretera gira en torno a él. Es una grata experiencia escalar esta gran elevación. Hacerlo requiere de mucho cuidado pues tiene unos tramos de escarpados peligrosos.

Volcán de Batamanea

volcanes de sinaloa

El municipio de Badiraguato tiene al menos 3 volcanes, pero el más conocido y más costero es el Volcán de Batamanea. Se ubica a un costado de la presa de El Varejonal al límite con el municipio de Culiacán, muy cerca de la sindicatura de Pericos Mocorito.

El volcán de Batamanea se distingue por tener un gran lago en el cráter. Al fondo y alrededor del cráter hay viviendas establecidas, y se practica la agricultura. El lago es de tipo endorreico, es decir, sólo recibe agua de lluvia y no tiene salida, por eso a veces permanece seco. Se requiere permiso y guía para acceder a este volcán.

>>La Falla de San Andrés y zona sísmica de Sinaloa<<

Volcán del Tecomate

volcanes de Sinaloa

La llamada sierrita de El Tecomate se encuentra en la región costera al límite de los municipios de Navolato, Culiacán, Mocorito y Angostura, es la sede de otro de los volcanes costeros.

En la franja de Mocorito se ubica la comunidad de Melchor Ocampo, y en la de Angostura la comunidad de Chinitos. Ahí se aprecian dos elevaciones cónicas, entre ellas el Cerro del Mahoma, y el Cerro de la mona, que forman parte de la estructura volcánica que originó las elevaciones costeras de Angostura, Mocorito y Navolato.

Escalar a estas dos elevaciones es más fácil, pero se requiere de tomar las debidas precauciones por riesgo de avenidas de tierra y rocas.

Volcán de Mármol

volcanes de sinaloa

Este volcán se asocia a la comunidad de Mármol, en el municipio de Mazatlán, pero su cráter y su punto de localización está indefinido en las cartografías. Sin embargo, su erupción dio origen a la Meseta de Cacaxtla, hoy constituida en reserva federal, compuesta en su mayoría por rocas basálticas.

La influencia del volcán de Mármol es muy significativa, pues por ubicarse en la orilla del mar tiene cortes geológicos en la playa con acantilados en Barras de Piaxtla y Marmol.

La reserva de Meseta de Cacaxtla tiene selvas rebosantes de fauna silvestre en extravagantes especies, desde jaguar, león americano, otros mamíferos, reptiles y una gran diversidad de aves.

Podría interesarte: [VIDEO] Descubren nuevo volcán activo bajo el mar entre BC y Sinaloa

Volcán de Alarcón bajo el agua

volcanes de sinaloa

El volcán de Alarcón es el más sorprendente de los volcanes en la influencia el estado de Sinaloa, pues fue descubierto recientemente y sus estudios dados a conocer hasta el 2012. Está en la categoría de los volcanes activos o vivos.

El volcán de Alarcón se encuentra a 3 mil 300 metros bajo el Mar de Cortés frente a las playas de Altata, Pone y Ceuta por el lado de Sinaloa, y frente a las playas de Cabo Pulmo, junto a Los Cabos, por el lado de Baja California Sur.

Los científicos están enviando robots al fondo del mar para tomar imágenes y muestras de roca con el propósito de estudiar la actividad volcánica y el posible impacto que pueda generar ante una erupción, debido a la constante actividad sísmica.

Los volcanes se forman en los límites de las placas tectónicas o en los llamados “puntos calientes”. ¿Y tú, ya conocías los volcanes de Sinaloa?

[poll id=”62″]
Publicaciones Relacionadas
Medio ambienteTurismo

Conoce los santuarios de luciérnagas en esta temporada de lluvias

Turismo

El melchonte o maguey horneado una tradición que perdura al sur de Sinaloa

Medio ambienteTurismo

Con letreros previenen contaminación en Narnia Culiacán

CuliacánTurismo

¿Cómo llegar a Narnia Culiacán? Aquí la dirección