El melchonte o maguey horneado una tradición que perdura al sur de Sinaloa
Para el centro y sur de México suele ser una botana típica
Para el centro y sur de México suele ser una botana típica
Una tradición culinaria de siglos, el “melchonte” o maguey horneado es hecho con la cabeza del maguey o agave tatemada o cocida; del náhuatl metl, “maguey”; y tzontli, “cabeza”.
Hay quienes aún elaboran esta tradición ubicada al sur de Sinaloa en algunas mezcaleras y vinateras de pueblos como La Noria, Mazatlán, Chele, Cacalotán en el Rosario y San Ignacio.
¡Recibe las últimas noticias!
En la Hacienda Santa Clara, de la Vinata Los Osuna, ubicada en La Noria aún prevalece este arte culinario; pencas de mezcal con un sabor agridulce que puede embriagar a quienes lo prueban.
En Sinaloa este manjar es más conocido al sur del estado, pero es una botana típica del occidente, centro y sur del país mexicano.
Su elaboración requiere de las pencas o piñas del maguey cocidas que durante 3 días deben hornearse en un horno rústico, para que el calor pueda desprender un rico aroma y sabor a destilado dulce, para que al masticar su pulpa fibrosa se pueda extraer su jugo con sabor a mezcal.
Parte de su proceso sirve para preparar el destilado de mezcal, tequila o pulque con un sabor más fuerte pero agradable para muchos.
Temas relacionados
Cacalotán ex hacienda mezcalera de El Rosario Sinaloa
El mezcal, embajador entre las bebidas de México
Esta herencia histórica mexicana no solamente ha servido en el área culinaria , el hombre prehistórico que habitó los territorios que hoy llamamos Mesoamérica y Aridoamérica, convivió y adaptó al maguey para realizar diferentes usos a favor del hombre; aprovechó su fibra para vestimenta, cordeles y redes; el quiote para construcciones y canales de agua; las pencas como recipientes para comida y adorno; la savia de sus pencas como medicina; el maguey entero como cerca para terrazas, delimitar terrenos y evitar erosión.
Mezcal (del náhuatl mexcallí), significa maguey cocido o la piña del maguey que ha horneado.
?
¿Ya lo probaste este manjar milenario?
Crédito de fotos: Carlos Salas
Recomendamos leer