Tus Buenas Noticias
Síguenos

Oso negro mexicano nuevo huésped del Zoológico de Culiacán

En el Zoológico ya vive una osa de 6 años, y ante la diferencia de edad y de peso corporal la osa y el oso estarán separados, en tanto crece el ejemplar joven y se logra reproducir la especie bajo cuidado humano.

21 noviembre, 2019
Oso negro mexicano nuevo huésped del Zoológico de Culiacán
Oso negro mexicano nuevo huésped del Zoológico de Culiacán

Un oso silvestre fue rescatado merodeando en zonas urbanas de Coahuila y Durango y puesto en protección

Un oso mexicano silvestre es el nuevo huésped del Zoológico de Culiacán gracias al trabajo de rescate que se hizo en ambientes urbanos donde su vida corría peligro. Ahora pasa a ser rehabilitado y protegido mientras es admirado por los culiacanenses y sus visitantes.

nuevo huésped del Zoológico de Culiacán

Se trata de un oso negro juvenil, cuyo hábitat natural en el norte de México fue invadido por la mancha urbana y a fin que no fuese víctima o causara daños o agresiones fue capturado con el consentimiento de autoridades. La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) gestionó para que el zoológico de Culiacán sea el nuevo hogar de esta especie carnívora, la más grande de México.

Así lo informó en conferencia de prensa el director de la paramunicipal, Diego García Heredia, quien se mostró satisfecho por este logro en materia de conservación animal.

“Nosotros estaremos a cargo de su rehabilitación y buscar su reproducción con una osa que ya tenemos aquí, para posteriormente liberar el ejemplar al medio silvestre. Por lo pronto, acogemos a este oso negro como parte de nuestra familia y es también una oportunidad para seguir contribuyendo al rescate de especies amenazadas principalmente por la mancha urbana, que les quita sus espacios naturales”.

Acompañado de Marisol Borrego y Juan Pablo Félix, del equipo del Zoológico de Culiacán, el director citó que los osos negros son los carnívoros más grandes de México, aunque también se alimentan de semillas, frutas y verduras.

Desconocemos el número exacto en el país, sin embargo, la SEMANART lo cataloga como especie en peligro de extinción.

¿Ya conoces a los monos araña de Culiacán?

nuevo huésped del Zoológico de Culiacán

En la actualidad su distribución está restringida al norte de México: Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, cuyos climas van de fríos a templados y semiáridos, con vegetación tipo chaparral o de bosques de encino, pino, maple y nogal. Pesan entre los 90 y 260 kilogramos, y llegan a medir hasta 2 metros de largo. Su pelo es corto, lacio y oscuro. De cuerpo robusto y peludo, con patas y hocico largo, y garras con 5 uñas no retráctiles.

"
Nuestro oso negro es juvenil procede de la zona colindante de Coahuila y Durango. Estimamos tenga entre el año y medio y los dos años. Pesa unos 90 kilos. De acuerdo a nuestro equipo de veterinarios y biólogos, sus condiciones de salud son buenas.

Indicó que en el Zoológico ya vive una osa de 6 años, y ante la diferencia de edad y de peso corporal la osa y el oso estarán separados, en tanto crece el ejemplar joven y se logra reproducir la especie bajo cuidado humano, y en un futuro liberar al macho a su hábitat natural.

nuevo huésped del Zoológico de Culiacán

Los Zoológicos conllevan la responsabilidad social del rescate de especies que, como el oso negro y muchas otras más, están en peligro de desaparecer, sin embargo para ellas “somos un refugio, un hogar y una esperanza de vida”,

destacó.

Ve cómo ha crecido la pantera bebé

Asimismo, agradeció a AZCARM, organización que agrupa a los 80 zoológicos más importantes del país y de la cual forma parte del Zoológico de Culiacán, por su confianza y apoyo “para que seamos depositarios de este ejemplar juvenil de oso negro y contribuyamos así a la conservación de esta especie”.


Enlaces patrocinados