Visita El Cañón del Sumidero, símbolo geológico y turístico de México

El cañón del Sumidero

Pocos saben que es un grieta formada por sismos cubierta de agua con 250 metros de profundidad.

El Parque Nacional del Cañón del Sumidero es ya uno de los atractivos turístico naturales de montaña más emblemáticos de México, gracias a que tiene una riqueza ecológica y unas paredes casi verticales de hasta más de un kilometro de altura. En esta gran grieta se encajona el agua deslumbrando a los turistas.

cañón del Sumidero

El cañón del Sumidero cuenta con una extensión de 21 mil 789 hectáreas que atraviesan los estados de Chiapas y Tabasco, desembocando en el Golfo de México. Actualmente forma parte del escudo de Chiapas.

El Cañón a la altura de su boca sur, inicia en Chiapa de Corzo y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica “Chicoasén”, navegando alrededor de 32 kilómetros.

cañón del Sumidero

¡Qué maravilla de ecosistema!. Apenas me subí a la embarcación y desde que inicié el recorrido sobre una lancha, en dos horas pude apreciar una espectacular panorámica, encontrándome con inmensas formaciones de paredes rocosas provocadas por una falla geológica, según dicen, hace aproximadamente doce millones de años en Sierra Norte de Chiapas.

cañón del Sumidero

Con gran asombro me enteré que la profundidad del cañón es de más de 250 metros. Debido a las variantes de altitud, a más de mil metros de altura de estos acantilados, puedes encontrar pinos y encinos. En ese ambiente existe la gran cueva “de colores” y hay muchas cascadas de distintas dimensiones.

cañón del Sumidero

cañón del Sumidero

Su selva es media, baja, pero también hay bosque de encinos y pastizales. Es un encuentro muy especial con la naturaleza donde puedes encontrar en su hábitat especies como: el mono araña, oso hormiguero, cocodrilos, así como jaguares, halcones, patos, garzas, pelícanos entre otros.

cañón del Sumidero

Si decides navegar por este cañón, durante el recorrido, no perderás la oportunidad de encontrar el sensacional “árbol de navidad” formado naturalmente entre las paredes rocosas.

cañón del Sumidero

En tu viaje por este lugar podrás apreciar su paisaje desde cuatro sorprendentes miradores, contemplándolos a grandes distancias. En el tema de hospedaje, puedes acampar o simplemente tener un día de campo.

cañón del Sumidero

Como dato curioso el 08 de diciembre de 1980 se declaró al sitio con estatus de protección: Parque Nacional Cañón del Sumidero, y el 22 de febrero de 2004 como sitio Ramsar en México.

cañón del Sumidero

¡No puedes dejar de visitar estos bellos lugares que México ofrece a todo el mundo!. En la naturaleza, una deslumbrante experiencia.

Fotografía: Christian López

Temas relacionados

Viaja a Surutato y aprovecha verano fresco y lluvioso
157 países que pueden visitar los mexicanos sin visa

Sobre el autor Ver publicaciones Sitio web del autor

Christian López

Productora Audiovisual & Social Media Marketing en TusBuenasNoticias.com

Comunicologa con enfoque en Mercadotecnia y publicidad.