Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los 10 mandamientos para comprar en línea de forma segura

La clave está en verificar la legitimidad, la paquetería, los precios y las políticas de cambio.

23 agosto, 2020
Los 10 mandamientos para comprar en línea de forma segura
Los 10 mandamientos para comprar en línea de forma segura

La clave está en verificar la legitimidad, la paquetería, los precios y las políticas de cambio

Comprar en línea no es una actividad nueva para las personas, y menos si el Coronavirus les impidió salir de casa. Sin embargo, aunque ya te hayas animado a adentrarte al mundo del e-commerce, te dejamos algunos consejos para que no ‘abusen de tu confianza’ y sea una venta real y no una estafa.

Es de saberse que comprar online es fácil. Con un sólo clic seleccionas una prenda, eliges “comprar” o “añadir a carrito” y después le das continuar y listo. Sólo queda seleccionar la forma de pago y el envío.

Lee: ¿Cuáles son las mejores plataformas para vender en línea?

De ahí que, aunque estés entusiasmado por ello, te dejamos algunos consejos para que evites fraudes o una mala experiencia por comprar en línea.

comprar en línea

Verificar la legitimidad del local

Si deseas comprar en el sitio web de la tienda, es importante que verifiques que el sitio esté adherido al protocolo “https”, donde se podrá ver si está aprobado como una página segura.

En caso de que la compra la vayas a realizar vía redes sociales, como Facebook o Instagram, lo ideal es que busques reseñas, comentarios y datos referentes a la legitimidad de la tienda online.

Es importante mencionar que las mismas redes sociales funcionan como un portal para verificar si alguien ha denunciado una mala experiencia porque la tienda es falsa o incluso sea copia de otra. En Instagram, la ‘palomita azul’ las distingue como sitio oficial.

Revisar los métodos de pago

Ya sea que tengas la opción de pagar con carteras digitales, con tarjeta de regalo o con tu tarjeta de débito o crédito, es importante conocer el protocolo para hacerlo. Los más populares son el protocolo SET (Secure Electronic Transaction) que garantiza la seguridad de la compra o el uso de TPV’s virtuales (terminales virtuales que usan los comercios para redireccionar al usuario a una terminal bancaria digital).

A manera de ejemplo de la segunda opción mencionada, si al momento de dar click en la compra y el sitio te redirecciona a una página de Santander, Bancomer, o cualquier banco, es posible que usen este tipo de herramienta de seguridad.

comprar en línea

Revisa las políticas de privacidad

La Ley Federal de Protección de Datos Personales obliga a las empresas a tener un apartado donde explican el manejo de privacidad que tienen de los datos que están siendo recopilados en el sitio web.

Lee: Precios en compras digitales en México con el nuevo IVA

No compres con WiFi público

No puedes bajar la guardia. Evita hacer una compra cuando estás conectado a una WiFi pública, ya que los datos y la actividad que estés realizando mientras navegas puede ser vulnerada.

Leer políticas de devolución

Cuando compras en línea, es difícil, casi imposible, que puedas probarte la prenda o el calzado que vas a adquirir. Por ello, es bueno que revises cuál es la política de devolución o cambio de las prendas por si la pieza presenta una falla, la puedas sustituir sin mayor problema.

Revisar las tallas

Una confusión común es no saber con precisión cuál es la talla que corresponde. Por ello, te sugerimos revisar la tabla de conversión de talla donde puedes ajustar tu medida acorde al país.

Verifica la moneda en la que estás comprando

Aunque el Hot Fashion tendrá sus precios en pesos mexicanos, existen otros sitios web que mantienen precios en dólares o euros, por lo que es importante que veas cómo se maneja el costo de las prendas en las tiendas.

Corrobora precios

Comparar precios en diferentes sitios es una gran ayuda, ya que te asegura que la compra sea del material que buscas, te permite analizar ofertas y precios para elegir el más conveniente.

Podría interesarte

Consultar opciones de envío

Muchos vendedores indican el tiempo aproximado en el que la prenda llegará a su destino final. Algunos dan la opción de pagar un cargo extra para que la mercancía llegue más rápido, un ejemplo es Amazon con su servicio Prime.

En este caso es importante revisar el servicio de paquetería que utilizan y cuáles son las políticas de entrega que tiene.

Guardar evidencias de compra

Para poder constatar tu compra, te invitamos a hacer una captura de pantalla con la compra confirmada para que puedas revisar la fecha en la que el comercio se comprometió a entregar tu compra y puedas verificar el precio y materiales que pediste.

Sigue estas reglas y reduce las posibilidades de vivir una mala experiencia de compra en línea.

Con información de Expansión


Enlaces patrocinados