¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Economía

10 tips de lenguaje corporal para una entrevista laboral exitosa

lenguaje corporal

Las recomendaciones sirven para entrevistas físicas y virtuales. Toma nota.

Fuiste a la entrevista de trabajo de la empresa de tus sueños, ya la habías estudiado y tu CV era altamente calificado pero no pasaste la prueba. ¿Te es familiar? A continuación unas claves para manejar tu lenguaje corporal y utilizarlo a tu favor.

El lenguaje corporal refleja la identidad de una persona y da pistas sobre sus sentimientos y pensamientos; un factor que estudian los reclutadores durante una entrevista.

Para que triunfes en tu próxima entrevista, te compartimos algunas recomendaciones de Crehana, comunidad de aprendizaje en línea de mayor crecimiento en Latinoamérica, para que tu lenguaje corporal te ayude a conseguir ese trabajo que tanto quieres.

1. Un buen apretón de manos. El saludo de mano siempre es parte de la primera impresión. Un saludo firme y decidido marcará un buen inicio para la entrevista; cuando des la mano no olvides mirar a los ojos y proyectar tu mejor sonrisa natural.

Aunque tu entrevista sea en formato virtual, no debes olvidar saludar. Es un gesto que muestra educación e interés.

2. Haz contacto visual. Es importante que mires a los ojos a tu entrevistador cuando habla, esto mostrará interés y empatía, pero recuerda que si miras a los ojos, el resto de tu cuerpo también debe expresar entusiasmo, de lo contrario, la mirada fija puede ser interpretada como una señal de agresión.

3. No cruces los brazos. En el lenguaje corporal la postura de brazos cruzados puede denotar rechazo, desinterés y aburrimiento, así que… ¡evítalo a toda costa!

4. Mantén una buena postura corporal. Se recomienda adoptar una postura neutral: derecho con la espalda recta, pero relajado, no eres un robot. Trata de proyectar confianza y disposición con tu cuerpo. Procura no encorvarte, apoyarte sobre la mesa, ni recostarte hacia atrás en la silla.

Y si es en Zoom, Google Meet, Skype o Microsoft Teams, mucho menos debes recostarte en la silla o en la mesa, recuerda que estás en una entrevista.

5. Sonríe. Nada más agradable que una sonrisa sincera; transmite confianza, seguridad y alegría, ¿quién no quisiera tener a una persona alegre en su equipo? Debes tratar de que tu expresión facial en general transmita las ganas que tienes de aprovechar esta oportunidad y la energía positiva que puedes poner en tu trabajo.

6. No te muerdas las uñas o los labios. Un acto típico de una persona ansiosa o nerviosa, y si te muestras así, eso puede contagiar al entrevistador o incluso desconcentrarlo.

7. Evita los tics nerviosos. Jugar con un objeto, tocarte el pelo y mover la pierna de forma compulsiva son acciones que pueden distraer a tu entrevistador y dejarán una imagen de ti que no es la que buscas. Identifica tus tics y busca soluciones, si sabes que tiendes a jugar con tu cabello, amárralo; si juegas con objetos, trata de no llevarlos a la entrevista y mantén las manos libres; y, si eres de los que mueven las piernas compulsivamente, planta bien los pies en el suelo y concéntrate en no hacerlo en ese momento.

Lee: ¿Qué aprendiste en la cuarentena? Nueva pregunta laboral

8. Usa el habla colaborativa gestual. Tu actitud es algo que tendrá el mismo peso que tu perfil profesional. Asentir con la cabeza es una forma de decirle a la otra persona que la estás escuchando, del mismo modo que la motivas a que siga hablando.

9. Haz énfasis con tus manos. A nivel inconsciente, esconder las manos puede denotar que no estás seguro de lo que dices. Sin embargo, cuando muestras tus manos y las utilizas para enfatizar tu discurso, tus argumentos suenan más convincentes y ayudan a que tu discurso sea más comprensible y enfático.

10. “Escucha” con tu cuerpo. No solo se escucha con los oídos, sino también con el cuerpo. Tener tus piernas y torso en dirección al interlocutor en una postura abierta, mirarlo a los ojos y tener una expresión positiva en tu rostro, denotará interés y, por ende, que realmente estás escuchando lo que dice.

Recuerda que tú eres tu mejor carta de presentación y saber expresar quien eres en realidad te ayudará a conseguir el objetivo.

Con información de Crehana

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaSinaloa

Coppel entre las 500 empresas contra la corrupción 2021

EconomíaMéxico

Jokr, el nuevo unicornio mexicano

EconomíaMéxico

¿Cómo se ve reflejado el aumento del 22% en el salario mínimo?

EconomíaSaludSinaloa

Arranca programa DIF Sinaloa de Brigadas del Bienestar

Vale la pena leer...
¿Trabajo híbrido? la tendencia post Covid-19