Tus Buenas Noticias
Síguenos

5 cambios importantes sobre la reforma de pensiones

Menos semanas de cotización y más apoyo a trabajadores con salario mínimo.

25 diciembre, 2020
5 cambios importantes sobre la reforma de pensiones
5 cambios importantes sobre la reforma de pensiones

Menos semanas de cotización y más apoyo a trabajadores con salario mínimo

Los cambios a la reforma de pensiones promulgados el 16 de diciembre permitirán a millones de trabajadores tener una mejor pensión al momento de jubilarse, así como acceder a esta con un menor número de semanas cotizadas.

La reforma a la Ley del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, mejor conocida como la reforma al Sistema de Pensiones, otorgará diversos beneficios a los trabajadores.

La Vicepresidenta de Vinculación de AMAFORE, Mari Nieves Lanzagorta, destacó ante el portal Hablemos de Dinero, cinco cambios relevantes sobre esta reforma que debes conocer:

1. Menos semanas de cotización

Anteriormente se requerían 1,250 semanas de cotización para el retiro. Ahora sólo se necesitarán 750 semanas para que retires el dinero de tu Afore. No obstante, si al llegar a las 750 semanas aún no tienes un ahorro para una pensión mínima garantizada, el gobierno se encargará de poner la diferencia faltante en tu ahorro.

2. Mejor pensión

Con la Ley del año 1997, una persona al llegar a la edad de pensionarse sólo alcanzaría el equivalente a un 30% de su sueldo original en forma de pensión. Con la reforma se busca mejorar el porcentaje debido al incremento de la tasa de inversión e incluso personas con el salario mínimo tendrían la oportunidad de superar la cantidad que ganaban como sueldo original; mientras que aquellos con más salario podrían tener una tasa de reemplazo del 70% de su último salario.

3. Incremento gradual en aportaciones

Se contempla que el aumento en las aportaciones de los trabajadores se dé de forma paulatina a partir de 2023. Las aportaciones del patrón pasarán de 5.151% a 13.875%, dependiendo del ingreso del empleado. Mientras que los trabajadores mantendrán el 1.125% de aportaciones de su salario base de cotización.

4. Más apoyo

El gobierno se encargará de incrementar el porcentaje de los trabajadores con un sueldo de 4 UMAs o menos, así será el gobierno federal quien aporte los recursos para incrementar la pensión de los trabajadores. Aquellos con un salario mayor a 4 UMAs, será la empresa quien pondrá el incremento de contribuciones.

5. Más inversión de largo plazo en México

Al contar con más recursos administrados por las Afores, es posible invertir en proyectos de infraestructura en el país. Lo que significa que si inviertes una parte de tu jubilación en este tipo de proyectos, al momento que te toque jubilarte podrás obtener más dinero.

Lee: Este gobierno está arreglando algunas cosas

Con información de Hablemos de Dinero.


Enlaces patrocinados