Tus Buenas Noticias
Síguenos

5 tips para impulsar el talento de diferentes generaciones en un equipo

Tener un equipo multigeneracional aporta una riqueza de pensamiento dada por las distintas perspectivas.

27 octubre, 2020
5 tips para impulsar el talento de diferentes generaciones en un equipo
5 tips para impulsar el talento de diferentes generaciones en un equipo

Tener un equipo multigeneracional aporta una riqueza de pensamiento dada por las distintas perspectivas

En tu equipo de trabajo, ¿convives con personas menores de 30 años de edad y con adultos de más de 45 años de edad a la vez? La brecha generacional no debe ser un impedimento para aprovechar de la experiencia y conocimiento de las personas. Sigue leyendo que te compartimos consejos para impulsar el talento de diferentes generaciones.

Sabías que el 85% de los profesionales en México convive con al menos tres generaciones más en su espacio de trabajo? Es decir que Centennials, Baby Boomers, Millennials y los X, comparten ideas para conseguir los mejores resultados, según el estudio ‘Lo que los trabajadores quieren’ de Manpower.

Lee: Pasos para iniciar un negocio digital

Más que verlo como una barrera, tener un equipo multigeneracional es bastante reconocido, ya que aporta una riqueza de pensamiento dada por las diferencias en puntos de vista o perspectiva.

Los más jóvenes pueden tener mayor agilidad en cuestiones tecnológicas que pueden compartir con los mayores, quienes tienen la oportunidad de aportar la experiencia en gestión laboral.

De este modo, los líderes deben ser más empáticos para construir canales de comunicación donde los jóvenes aporten las ventajas que les da la edad y los mayores la experiencia recorrida. Es decir que, cada quien da lo mejor de su trinchera para que el equipo sea más innovador.

Lee: Las nuevas reglas del liderazgo

Entonces, ¿cómo lograr el equilibrio generacional? A continuación los consejos según Expansión.

  • Reconocer el talento: Analizar el tipo de habilidades y competencias que requiere su equipo para cumplir objetivos a fin de armar un plan de trabajo y de aprendizaje continuo que esté en constante actualización.
  • Incorporación: El trato debe ser equitativo sin señalar ni estigmatizar a las generaciones. Esto significa tener una política de respeto que no haga diferencias entre los colaboradores por su edad.
  • Políticas claras: Es necesario presentar el camino de ascenso de posición que ofrecen las empresas. Así una persona Baby Boomer no supone que debe acceder únicamente a puestos de liderazgo ni que un Centennial no tiene oportunidad de liderar a largo plazo.
  • Beneficios personalizados: Conocidos como incentivos para retener talento. Por ejemplo, los Baby Boomers van por un mejor salario y prestaciones; los X por ascensos y reconocimientos; los Millennials por horarios flexibles; y los Centennials apuestan por planes de carrera.
  • Crecimiento: Las pláticas uno a uno (líder-colaborador) ayudan a conocer las metas para diseñar planes de carrera sin importar la generación. A esto se le suma la implementación de mentorías que lleven de la mano el progreso profesional.

Y tú, ¿cómo manejas el talento generacional?


Enlaces patrocinados