Tus Buenas Noticias
Síguenos

6 pasos para conquistar el camino emprendedor

Aprender, practicar, evitar el endeudamiento y ser ‘technofriendly’ te serán de utilidad.

15 enero, 2020

Aprender, practicar, evitar el endeudamiento y ser ‘technofriendly’ te serán de utilidad

Renunciar a tu trabajo por seguir tu pasión, es un acto que no cualquier persona realiza. No desesperes, que en a continuación te compartimos algunas ideas para conquistar el camino emprendedor y ser exitoso.

Para conquistar el camino emprendedor es importante estar consciente que extrañarás las quincenas seguras, más cuando gastas más de lo que ganas; trabajarás más y te darán ganas de tirar la toalla, pero una vez que el negocio anda por sí solo, la situación mejora.

En México, cerca del 90% de las microempresas surgieron a raíz de un oficio. No obstante, el 80% fracasa antes de los 5 años de vida debido a problema financieros o administrativos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por tal motivo te compartimos 6 formas para capitalizar un oficio y conquistar el camino emprendedor, según Expansión.

Lee: ¿Cuál es la edad ideal para ser emprendedor?

Aprende

La forma tradicional de aprender un oficio es a través de los familiares. Sin embargo, las escuelas técnicas o los tutoriales que hay en plataformas digitales, como YouTube, son un buen recurso para el aprendizaje.

La práctica hace al maestro

Empieza a trabajar en casa. Si tu oficio está relacionado con la carpintería, la mecánica o la electrónica puedes iniciar con pequeñas reparaciones. Si aprendiste belleza o repostería, entonces puedes ofrecer cortes de cabello gratis o vender rebanadas de pastel a tus conocidos.

Buscar proyectos más grandes

Una vez que ganes experiencia es momento de buscar más clientes. Facebook Ads es una plataforma para crear campañas y anuncios para tu negocio. También hay sitios gratuitos de avisos clasificados como Milavisos o aplicaciones como GetNinjas que permiten la contratación de oficios.

¡Tengo un hijo emprendedor!...¿Cómo lo ayudo?

Deudas + deudas = fracaso

Un plan de negocio ayudará a estimar los retornos de inversión. Si para iniciar tu negocio requieres de un préstamo, Juan Carlos Flores, director de la fintech de crowdlending Doopla.mx, recomienda los créditos de persona a persona porque su tasa de interés es menor en comparación con las instituciones bancarias, lo que permite acotar el tiempo de liquidación y evitar el sobreendeudamiento.

Administrar los recursos materiales y humanos

La ventaja de crear una microempresa a partir de un oficio es que se crea una estructura que puede operar sin necesidad de que el dueño sea un todólogo. Mauricio González cuenta que contratar a más personal le permitió ofrecer más servicios y mejores tiempos de entrega. En consecuencia, mayores ingresos.

Apalancarse de la tecnología

Contar con una plataforma digital ayuda a llegar a más personas, mientras que los clientes potenciales pueden encontrar justo al experto que buscan desde su celular o computadora. Al implementar tecnología se puede mejorar el desempeño del negocio, por ejemplo, incluir en una aplicación móvil servicios de geolocalización, consulta de datos y contratación, desarrollar un chatbot para que responda dudas y dé información del lugar o crear una fanpage para conseguir más ventas.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados