Tus Buenas Noticias
Síguenos

Aclaran fechas para la reactivación económica de Sinaloa

Esta semana empezarían a abrir negocios según acuerdos de la Sexta y última Mesa de Diálogo del Acuerdo por Sinaloa de empresarios y autoridades gubernamentales, coordinada por CODESIN.

17 junio, 2020
Aclaran fechas para la reactivación económica de Sinaloa
Aclaran fechas para la reactivación económica de Sinaloa

Esta semana empezarían a abrir negocios según acuerdos de la Sexta y última Mesa de Diálogo del Acuerdo por Sinaloa de empresarios coordinada por CODESIN.

Dirigentes del sector empresarial y autoridades gubernamentales aclaran fechas para la reactivación económica de Sinaloa, que pudiera iniciarse esta semana según acuerdos de la última mesa de Diálogo coordinada por CODESIN. Se compromete el Gobierno del Estado en no generar deuda pública derivada de la epidemia del coronavirus.

reactivación económica de Sinaloa

Este 17 de junio se realizó la Sexta y última mesa de Diálogo del Acuerdo por Sinaloa que coordina el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa con participación de las cámaras y asociaciones empresariales del estado, y de las autoridades el gobierno estatal, encabezadas por las secretarías de economía y de salud, para revisar el avance de cuatro objetivos de corto y mediano plazo consensuados por la iniciativa privada.

 

Como resultado de estas 6 mesas de diálogo se logró un mayor avance en el Pago y Proveedores y la generación del Plan de Reactivación económica de Sinaloa, que define las fechas para que a partir de esta semana se inicie la apertura de las actividades económicas que habían estado cerradas.

reactivación económica de Sinaloa

Lauro Meléndrez, presidente ejecutivo de CODESIN mencionó que, el gran logro que han tenido con las mesas de trabajo, es que ya están claras las fechas de reactivación las cuáles están en proceso.

https://tusbuenasnoticias.com/economia/va-sinaloa-por-reactivacion-gradual-y-ordenada-secretaria-de-economia/

Al participar como coordinadores de las mesas de diálogo entre empresarios y autoridades gubernamentales, dijo que la institución que preside tiene por objetivo promover inversiones y políticas públicas, y trabajar en equipo con el estado, con la sociedad y mejorar la competitividad y el desarrollo económico de manera integral.

Lauro Meléndrez CODESIN

 

“Es el momento oportuno en que Gobierno y empresarios se unan para llevar a cabo reactivación responsable, poniendo como prioridad la salud.  Por eso es importante la participación de los secretarios de economía y de salud, a quienes el secretario designó para coordinar los esfuerzos de reactivación”, añadió Lauro Melendrez.

Mencionó que, a su consideración, CODESIN ya cumplió su función de coordinar estos esfuerzos. “No quisiéramos ser intermediarios de algo que pueden hacer empresarios y gobierno, aunque quisiéramos acompañarlos, pues CODESIN siempre estará presente en todo lo que tiene que ver con la protección del empleo”.

https://tusbuenasnoticias.com/economia/ayuntamiento-de-navolato-dona-material-preventivo-a-restaurantes-de-altata/

Los líderes empresariales Jorge López Valencia de COPARMEX Los Mochis; José Luis Orozco de CANACINTRA Guasave; Jorge Frías de CANADEVI Culiacán; y Jorge García Félix de COPARMEX Mazatlán, representando a las intercamarales, coincidieron en destacar la labor del CODESIN de unificar al sector empresarial, así como en que el logro principal del acuerdo para las fechas de la reapertura de todas unidades económicas y con ello la reactivación económica de Sinaloa.

empresarios por la reactivación económica de Sinaloa representantes empresariales piden reapertura empresarios buscan la reactivación económica de Sinaloa abrir negocios piden empresarios

Los representantes empresariales hicieron un llamado a que se realice una labor de concientización fuerte entre la sociedad y la supervisión adecuada para que todas las empresas cumplan los protocolos y atender la movilidad de las personas antes o después de laborar, lo que es un factor crítico.

El secretario de economía Javier Lizárraga Mercado, reconoció el papel del CODESIN quien logró unificar los esfuerzos del sector empresarial y del gobierno.

Javier Lizárraga Mercado

Informó que dentro de la pandemia fue positivo para Sinaloa que el 55% de las unidades económicas, aproximadamente 67 mil empresas, se mantuvieron abiertas por estar ligadas a la actividad de alimentos considerada esencial, aunque esto significó también que alrededor de 670 mil personas continuaran activas.

Destacó que, en el tema del empleo, en los meses de marzo no se tuvo en la entidad pérdida de empleos y que en abril y mayo se perdieron 15 mil 500, lo que representa el 1.4% del total de empleos formales que se han perdido durante la pandemia.

empresarios quieren abrir piden empresarios abrir negocios

En el tema de créditos, reconoció que la dispersión fue lenta e insuficiente y que desafortunadamente NAFIN se tardó mucho tiempo en responder y oficializar el programa Impulso.

Karina Parra, directora general del CODESIN, destacó que los logros observados en este espacio son la unificación del sector empresarial para dialogar con las autoridades estatales y municipales; la socialización de los lineamientos y protocolos sectoriales; las fechas para la reapertura de actividades económicas no esenciales; y colocar el tema de la afectación económica de la pandemia en la agenda.

El secretario de salud Efrén Encinas Encinas reconoció que si no se hubiese intervenido como se hizo, la situación sería peor, pues los pronósticos indicaban que había probabilidades de contagio para el 70% de la población, y de esos el 80% hubiesen estado hospitalizados, lo que hubiese colapsado el sistema de salud.

 

 

“Sí hemos logrado contener entre toda la enfermedad. No se ha encontrado una solución por no haber una medida definitiva como un antiviral o vacuna específica, por lo que tendremos que aprender a vivir con esta enfermedad, a través del autocuidado y es fundamental la campaña de concientización”. Reconoció que habrá más casos, pero se tiene que tener la capacidad de tener resistencia y resiliencia.

https://www.forbes.com.mx/noticias-todo-lo-que-debes-saber-del-semaforo-naranja-de-la-nueva-normalidad/


Enlaces patrocinados