Tus Buenas Noticias
Síguenos

Va Sinaloa por reactivación gradual y ordenada: Secretaría de Economía

Sinaloa ha cursado la epidemia con 67 mil unidades económicas abiertas, equivalente al 55% de las empresas, por ser actividades esenciales.

17 junio, 2020
Va Sinaloa por reactivación gradual y ordenada: Secretaría de Economía
Va Sinaloa por reactivación gradual y ordenada: Secretaría de Economía

Sinaloa ha cursado la epidemia con 67 mil unidades económicas abiertas, equivalente al 55% de las empresas, por ser actividades esenciales.

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, dio a conocer que se preara Sinaloa para una reactivación gradual y ordenada, pero conforme el semáforo de riesgo nacional. Explicó que el estado está cruzando la epidemia con el 55% de su activad empresarial, por ser actividades esenciales, pero con impacto en la movilidad.

Entrevista realizada en el noticiero radiofónico matutino, bajo la conducción el Dr. Héctor Muñoz, explicó que Sinaloa no ha sido la excepción en el impacto mundial de la pandemia del coronavirus, ya que, “tuvimos un contagio superior a la media nacional”.

reactivación gradual y ordenada

El titular de economía en la entidad, aseguró que hay un plan económico y social de reapertura, siguiendo con los lineamientos de la secretaria de salud federal y estatal, el cual debe darse respetando el semáforo sanitario.

Puntualizó que, la reactivación en Sinaloa va a ser gradual y ordenada, y generará movilidad social con una convivencia segura, donde será necesario un monitoreo permanente del riesgo epidemiológico.

https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/sin-acuerdo-empresarios-y-gobierno-para-reapertura-economica-de-sinaloa/

Reiteró que, rojo es el máximo de alerta sanitaria, naranja alto riesgo, amarillo riesgo intermedio y verde bajo riesgo, “y aun así habrá sus reservas”. Dijo que en Sinaloa no se podrá tener una activación del 100%, sino una reactivación gradual y ordenada, hasta no tener la vacuna, por tanto exhortó a las personas a tomar el hábito del uso de cubrebocas obligatorio, sana distancia e higiene.

reactivación gradual y ordenada

Javier Lizárraga Mercado preció que en la entidad hay 122,465 unidades económicas (bancos, gasolineras, etc.) de las cuales poco más de 67 mil unidades económicas, (equivalente al 55% de todas las unidades en la entidad), estuvieron abiertas durante la epidemia, porque eran actividades esenciales, por lo que hubo mucha movilidad, ya que mucha gente tuvo que salir a trabajar.

https://tusbuenasnoticias.com/economia/entregan-kits-de-proteccion-a-restauranteros-de-altata/

El Secretario de Economía explicó que, Sinaloa es un sector primario, un sector agrícola fuerte, sólido, alimentario y pesquero, etc. “Y como se sabe, a partir del 1 de junio abrieron otros sectores esenciales (minería, construcción, autopartes) que suman en Sinaloa poco más de 4 mil 90 unidades económicas nuevas, obteniendo el 61% de la derrama económica. En este escenario Sinaloa empieza a restablecerse”.

reactivación gradual y ordenada

 

Durante la entrevista radiofónica comentó que Sinaloa le fue mejor que al país en cuanto a la pérdida de empleo, ya que “en Sinaloa mayo cerro con 544 mil 213 trabajadores registrados en el seguro social, esto representó una pérdida de empleo de tan solo 1.2% cuando a nivel nacional es de 4%”.

Detalló el funcionario que de abril a mayo se han perdido 24 mil 122 empleos formales en Sinaloa. Y recordó que “año con año en nuestro estado tenemos lo que se llama la ciclicidad del sector agrícola, donde se pierden empleos de los llamados eventuales, que son quienes trabajan en el campo. Entonces la pérdida real por covid-19 fueron 15 mil 500 (abril-mayo), reconozco la labor y la solidaridad de los empresarios con sus plantillas de trabajo.

se prearan comercios a reapertura

Lizárraga Mercado, afirmó que en apoyo al sector productivo se han distribuido más de 15 millones de pesos en la Red Fosin, mediante créditos que van de los 5 mil a los 100 mil pesos, con tasas que han sido muy bajas, (del 3% anual con tres meses de gracia, sin pago de capital e intereses y 24 meses para pagar).

En el mismo sentido dijo que, han reestructurado casi 12 millones de pesos en créditos que ya eran vigentes en la Red Fosin, es decir, “gente que ya debía, les dimos la opción que tomarán otros 3 meses más del plazo, sin capital o sin intereses”.

 

Comentó que, los créditos que más van a dar beneficio en Sinaloa son los del Programa Impulso, con nacional financiera, “ahí hay una bolsa de 130 millones de pesos que potencializamos con Nacional Financiera, tenemos cédulas por el orden de los 630 millones de pesos con promedios de crédito de 2 millones 400 mil pesos, estos créditos ayudarán a las Mipymes, y estos se estarán dispersando a través de la banca en las próximas 2 semanas”.

Javier Lizárraga, enfatizó que en Sinaloa se tendrá una reactivación gradual y ordenada, por tanto todos los empresarios que se vayan reincorporando a la reapertura económica deben tomar en cuenta todos los protocolos y lineamientos sanitarios recomendados por la autoridad federal.

https://coronavirus.gob.mx/


Enlaces patrocinados