Tus Buenas Noticias
Síguenos

Agrega ‘aprendizaje adquirido’ a tu CV y hazlo más atractivo

Añade aquellas situaciones que aporten un extra a tu hoja de vida.

3 julio, 2021
Agrega ‘aprendizaje adquirido’ a tu CV y hazlo más atractivo
Agrega ‘aprendizaje adquirido’ a tu CV y hazlo más atractivo

Añade aquellas situaciones que aporten un extra a tu hoja de vida

Incluir los fracasos, o bien, el aprendizaje adquirido a causa de un error en tu currículum vitae (CV), podría parecer poco conveniente. Sin embargo, a los ojos de un reclutador, podría ser el diferenciador para obtener el puesto deseado.

“Hablar de los fracasos y traducirlos en una oportunidad de aprendizaje es símbolo de madurez e inteligencia emocional, que son dos de las principales características y habilidades que debe tener un líder”, afirma Norma Godínez, a Expansión, directora de Recursos Humanos de la firma de capital humano Kelly Services México.

Lee: Características de un currículum vitae exitoso

El aspecto clave a tomar en cuenta es aprender cómo plasmar en la hoja de vida los supuestos fracasos que sirvieron para crecer y lograr un resultado positivo para el negocio, el proyecto o en la toma de decisiones. Para explicarlos durante la entrevista de trabajo, posteriormente.

Alejandra Martínez Campos, responsable de Marketing y de Estudios del Mercado Laboral en CompuTrabajo y SherlockHR México, ambas empresas del grupo español de bolsas de empleo, Red Arbor, dice que un fracaso en el CV debe ir acompañado de datos objetivos y evidencias sobre el aprendizaje obtenido.

Lo anterior significa que solo deben agregarse aquellos fracasos que aportan algún valor añadido o diferencial al proceso de selección.

Es oportuno incluirlos en la hoja de vida porque eso da un mayor parámetro al reclutador de cómo el postulante maneja situaciones adversas o imprevistas que no pensaba que podían ocurrir. También dejan entrever la capacidad de resiliencia y adaptación al cambio que tiene el candidato.

No obstante, solo dos de cada 40 CV que recibe Roberto Ventura, socio director de NEOS RH Consultores, incluyen los fracasos. Y ya en entrevista, siete de cada diez candidatos los menciona, pero no como aprendizajes, sino como motivo de renuncia a su anterior empleo.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados