¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Economía

Agrega ‘aprendizaje adquirido’ a tu CV y hazlo más atractivo

aprendizaje adquirido

Añade aquellas situaciones que aporten un extra a tu hoja de vida

Incluir los fracasos, o bien, el aprendizaje adquirido a causa de un error en tu currículum vitae (CV), podría parecer poco conveniente. Sin embargo, a los ojos de un reclutador, podría ser el diferenciador para obtener el puesto deseado.

“Hablar de los fracasos y traducirlos en una oportunidad de aprendizaje es símbolo de madurez e inteligencia emocional, que son dos de las principales características y habilidades que debe tener un líder”, afirma Norma Godínez, a Expansión, directora de Recursos Humanos de la firma de capital humano Kelly Services México.

Lee: Características de un currículum vitae exitoso

El aspecto clave a tomar en cuenta es aprender cómo plasmar en la hoja de vida los supuestos fracasos que sirvieron para crecer y lograr un resultado positivo para el negocio, el proyecto o en la toma de decisiones. Para explicarlos durante la entrevista de trabajo, posteriormente.

Alejandra Martínez Campos, responsable de Marketing y de Estudios del Mercado Laboral en CompuTrabajo y SherlockHR México, ambas empresas del grupo español de bolsas de empleo, Red Arbor, dice que un fracaso en el CV debe ir acompañado de datos objetivos y evidencias sobre el aprendizaje obtenido.

Lo anterior significa que solo deben agregarse aquellos fracasos que aportan algún valor añadido o diferencial al proceso de selección.

Es oportuno incluirlos en la hoja de vida porque eso da un mayor parámetro al reclutador de cómo el postulante maneja situaciones adversas o imprevistas que no pensaba que podían ocurrir. También dejan entrever la capacidad de resiliencia y adaptación al cambio que tiene el candidato.

No obstante, solo dos de cada 40 CV que recibe Roberto Ventura, socio director de NEOS RH Consultores, incluyen los fracasos. Y ya en entrevista, siete de cada diez candidatos los menciona, pero no como aprendizajes, sino como motivo de renuncia a su anterior empleo.

Con información de Expansión.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaMéxico

Coppel Emprende beneficia a Mipymes en Yucatán

EconomíaMéxico

¿Cuánto dinero puedo depositar sin pagar impuestos?

Economía

12 empresarios hispanos exitosos en Estados Unidos

EconomíaSinaloa

Sinaloa participa en Feria Aeroespacial de México

Vale la pena leer...
Retiran 400 kilos de plástico de la Bahía Santa María