Tus Buenas Noticias
Síguenos

Llegó la agricultura digital con monitoreo satelital en tiempo real

Con la nueva tecnología de riego la tensión del agua está en un punto ideal para que no se estrese la planta.

25 enero, 2019
Llegó la agricultura digital con monitoreo satelital en tiempo real
Llegó la agricultura digital con monitoreo satelital en tiempo real

Permite hacer riego agrícola mediante sensores instalados en suelo y plantas reportando vía satélite humedad y análisis de datos

La agricultura digital es una tecnología disponible para hacer riego por goteo de los cultivos, mediante sensores que reportan datos de monitoreo, equipo que hace análisis interpretativo y lleva control de datos en tiempo real por señal satelital, para tomar decisiones desde la comodidad de dispositivos móviles.

La tendencia en agricultura digital no se centra sólo en desarrollar aplicaciones para uso en dispositivos móviles, sino en captar datos específicos que pueden ayudar a la toma de decisiones para mejorar la producción agrícola y evitar el fracaso en la producción.

El Ing. Hector Kelly Cervantes, técnico al servicio de la compañía Netafim comenta que el avance de la tecnología de riego por goteo ha tenido transformaciones sustanciales. De tal manera que tener equipamiento de sensores con redes de cables en las parcelas ya es un recurso pasado de moda, cuando hoy se puede disponer de equipos de vanguardia con tecnología compatible con señales de satélite, más la interpretación de datos.

agricultura digital

Explicó que la nueva tecnología a la que llaman “riego con cerebro”, permite a los agricultores no depender de personal de campo para hacer visitas a los predios y tomar decisiones equivocadas respecto de las necesidades de las plantas, en virtud de que ahora se tienen equipos y dispositivos que dan informes más precisos que la capacidad humana de observar.

Algunos de los equipos diseñados en esta línea funcionan instalando sensores en el suelo y en las plantas, en un predio o muchos de manera simultánea, sin necesidad de hacer zanjas para enterar el cableado de interconexión, sino que se hace mediante señal de radiofrecuencia captada por un satélite, que recoge la información de los sensores, la analiza, y envía reportes gráficos, para saber el impacto del riego o el momento preciso para el siguiente.

agricultura digital

Kelly Cervantes comenta que además de los sensores, y medición de la tensión del agua en el suelo, el equipo se une a una estación meteorológica que cuenta con lector de datos de radiación solar, humedad, temperatura, velocidad del viento y pluviómetros. Esta señal les ayuda a los agricultores a tomar decisiones de cuándo regar y cuánto regar.

Al participar como ponente en el evento Agroinnova 2019, el especialista explicó que en los sistemas de riego tradicionales el agricultor se vale de mediciones muy básicas (desde el tacto a los tensiómetros), pero ese manejo del riego por goteo a discreción genera curvas drásticas de ambiente muy húmedo en el suelo, luego una capacidad de campo promedio y finalmente un agotamiento del recurso hídrico, que puede trastornar la sanidad de las plantas.

Pero en cambio, con la nueva tecnología de riego “con cerebro” se mantienen curvas uniformes de tensión del agua en un punto ideal para que no se estrese la planta.

agricultura digital

Señaló que, con este sistema de medición, monitoreo y análisis el agricultor recibe alarmas de correo electrónico, informes, fotos y documentos cuando en el suelo se cruza un rango de humedad.

Son tecnologías que muchos agricultores de Sinaloa ya aplican para disminuir sus riesgos de producción ante las grandes inversiones en juego.

Te puede interesar
El SAT 101

Enlaces patrocinados