Tus Buenas Noticias
Síguenos

China consigue ‘victoria completa’ al poner fin a la pobreza extrema

El presidente de China Xi Jinping celebra el éxito de la campaña para erradicar pobreza.

31 marzo, 2021
China consigue ‘victoria completa’ al poner fin a la pobreza extrema
China consigue ‘victoria completa’ al poner fin a la pobreza extrema

El presidente de China Xi Jinping celebra el éxito de la campaña para erradicar pobreza

El anuncio, durante noviembre de 2020, sobre que China no tenía a nadie en la pobreza extrema sorprendió a la población mundial y alentó su curiosidad por saber cómo lo lograron.

La campaña ganó los titulares en los periódicos y en las transmisiones de radio con informes del hito de la lucha contra la pobreza y el papel del presidente Xi Jinping en la misma.

Lo anterior se debe a que se le da crédito a Xi por lanzar una iniciativa, poco después de tomar el poder en 2012, que permitió a China superar, en 10 años, el objetivo de 2030 establecido por el Banco Mundial para eliminar la pobreza extrema.

En una ceremonia, en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, el presidente de China anunció que este logro se debe al liderazgo del partido político, así como al “sistema socialista de China son las garantías fundamentales contra riesgos, desafíos y dificultades”.

Mencionó que se han invertido 1,6 billones de yuanes en la lucha contra la pobreza durante los últimos ocho años. No obstante, las cifras sobre el gasto previsto para los próximos cinco años, no fueron puntualizadas.

Lee: La población de China es mayor que 4 regiones juntas

Entonces, ¿a qué se debe el éxito de la campaña? En algunas áreas, las comunidades de minorías étnicas de bajos ingresos se han trasladado de valles remotos a ciudades de nueva construcción.

A su vez, los funcionarios fueron de puerta en puerta inscribiendo a familias pobres para capacitación laboral, subvenciones para comenzar un negocio y otras ayudas, de acuerdo con el medio abc.

De ahí que el ingreso promedio por persona entre los “desfavorecidos rurales” aumentó de 2.982 yuanes (356 dólares) en 2015 a 10.740 yuanes (1,665 dólares) en 2020, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

Para entender el éxito de la campaña, debes saber que China define la pobreza rural extrema como un ingreso anual per cápita de menor de 4.000 yuanes (777 dólares), o alrededor de 2.12 dólares al día; cifra que se compara al umbral de 2,38 dólares al día establecido por el Banco Mundial.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China señala que debido a las diferencias en los costos de vida rural, el estándar chino es ligeramente más alto.

Por lo que algunos expertos sugieren que el éxito de esta campaña es menor a lo señalado, ya que China mantiene los estándares para los países más pobres aún después de encontrarse en el estatus de ingresos medios (5.50 dólares por persona al día, según el Banco Mundial).

En ese sentido, Indermit Gill, ex experto del Banco Mundial, argumentó para Brookings Institution que China está casi tan bien como lo estaba Estados Unidos en el año 1960 cuando se convirtió en un país de altos ingresos.

¿Qué opinas sobre este anuncio?

Podría interesarte: Con una luna artificial buscan reemplazar alumbrado público en China

Con información de abc.net.au


Enlaces patrocinados