¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Economía

Claves para remunerar a las ‘enfermeras’ en el hogar

Claves para remunerar

Conoce las sugerencias del estudio “Panorama del estado de los padres del mundo”

Cuando alguien se enferma, o bien, mantener la casa en condiciones adecuadas, es una labor que, principalmente, realizan las mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). Para equilibrar su valor, te compartimos algunas claves para remunerar estas actividades.

La Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) señala que las mujeres dedican 40 horas a la semana en actividades no remuneradas. De ahí que 37.9% de las mujeres sí poseen un empleo pagado y le dedican tiempo a este tipo de acciones.

En ese sentido, el estudio “Panorama del estado de los padres del mundo”, elaborado por la organización MenCare, indica algunas medidas para involucrar a los hombres en áreas muy precisas de crianza y cuidados para nivelar la carga de labores domésticas.

El documento recomienda implementar políticas y campañas nacionales que reconozcan las implicaciones de estas labores para que éstas se redistribuyan por igual.

Lee: Conoce políticas públicas para la equidad de género en México

Asimismo, el desarrollo de una licencia parental equitativa en tiempo a la de las mujeres, es un reto en el país. La Ley Federal de Trabajo otorga 84 días de incapacidad por maternidad para las mujeres, mientras que los hombres gozan de 5 días solamente.

A su vez, es necesario diseñar y expandir programas de seguridad social para redistribuir la atención por igual entre mujeres y hombres, y transformar las instituciones sanitarias para promover la participación de los padres desde el período prenatal, nacimiento y primera infancia, así como cuidadores de otras personas como adultos mayores, enfermos o personas con discapacidad.

El otro gran eje que señala es cambiar las condiciones, la cultura y las políticas de los centros de trabajo, para que permitan a los hombres tener permisos especiales para atender necesidades de cuidados y además, exigir que esos cambios sean sustentados en la legislación nacional.

Lee: ¿Niñas en la ciencia y la tecnología?

Apoyo empresarial

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2020) señala que, de las 61 millones de mujeres en México; 15 son madres trabajadoras.

Las empresas pueden ofrecer un plan de ayudas para distintos momentos de vida entre los que se incluye: matrimonio, nacimiento, guardería; para el caso de estos centros de cuidado, podrían otorgar un monto fijo mensual para aquellas personas empleadas que tengan hijas o hijos menores de 3 años 11 meses y, asistan a una guardería particular, maternal o prekinder.

También podrían ofrecer los mismos días extra a mujeres y hombres por concepto de licencia parental y tener un balance de género en el total de su plantilla laboral.

Con información de Expansión Mujeres

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaOpinión

Conozca al sucesor de Jeff Bezos: Andy Jassy

EconomíaNavolato

A partir de ya, Navolato tendrá un desarrollo ordenado

EconomíaMéxico

Ideario Cuauhtémoc: 17 principios para generar valor económico y social

EconomíaOpinión

El nepotismo en la Empresa Familiar

Vale la pena leer...
Aumento al salario mínimo ¿Qué te parece la idea?